Presidente Petro advierte: “Luego de tres inspecciones judiciales a la campaña no se ha encontrado nada ilegal”
10 octubre, 2024
Magistrada del CNE le responde a Petro: “Mi esposo nunca fue procesado por paramilitarismo”
10 octubre, 2024

Se retira una leyenda del tenis: ¿Cuáles fueron los motivos que apresuraron el retiro de Rafael Nadal?

Rafa jugará la Copa Davis del 19 al 24 de noviembre y pondrá fin a una carrera de 22 años, plagada de éxitos, títulos y momentos inolvidables.

El ganador de 22 Grand Slams e integrante de una trilogía de tenistas que maravilló al mundo en este siglo (Novak Djokovic y Roger Federer) anunció este jueves, a través de un video en sus redes sociales, que luego de batallar en los últimos años con las molestias y lesiones, dejará la arena profesionalmente.

“Todo en la vida tiene un principio y un final, y creo que es el momento adecuado para poner punto y final a una carrera larga y mucho más exitosa de lo que jamás hubiera podido imaginar”, dijo un emocionado Nadal en un video junto al mensaje “Mil gracias a todos” escrito en una docena de idiomas.

Cabe recordar que Nadal inició su carrera profesional en 2001. Con 19 años, ganó su primer Grand Slam, su primer Roland Garros, un torneo especial para el español y con el cual mantuvo un idilio a lo largo de su carrera, siendo actualmente el tenista más ganador sobre el único Grand Slam disputado sobre la superficie de polvo de ladrillo. Rafa consiguió 14 títulos y una cifra impensada: 122 victorias y solo 4 derrotas desde su debut hace 19 años. “Creo que es como cerrar el círculo, porque una de mis primeras grandes alegrías como tenista profesional fue la final en Sevilla en 2004”, que ganó España, la primera de las cinco ‘Ensaladeras’ que tiene Nadal en su palmarés (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).

Las molestias y lesiones no empañan una carrera que seguramente es una de las más importantes de un tenista en la era abierta, pero sí terminaron haciendo que en los últimos años Nadal apenas pudiera competir. “La realidad es que han sido unos años difíciles, especialmente estos dos últimos. No he sido capaz de jugar sin limitaciones”, admitió el tenista con el récord de victorias en Roland Garros (14).

Rafa arrastra un historial médico que evidencia lo que afirma en sus palabras. Tras sufrir algunas lesiones, pero mantenerse fuerte, en 2018 comenzó el declive de su carrera. Una grave lesión en el tendón rotuliano lo obligó a abandonar aquel año las semifinales del US Open. Se recuperó y, antes de regresar, sufrió una lesión abdominal. La lesión del tendón se mantuvo presente durante 2019, año en el cual también sufrió una inflamación en la muñeca y nuevamente un desgarro abdominal. En 2020, fue un año atípico para los deportistas debido a la pandemia, y en 2021 regresó algo que ya lo había aquejado en algún punto de su carrera: el síndrome de Müller-Weiss. También padeció una fisura por estrés del tercer arco costal izquierdo y una rotura abdominal, pero esta fue mucho más grave que las anteriores, pues alcanzó los siete milímetros. Finalmente, una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda lo sacó de toda la temporada 2023 y lo mantuvo en medio de algodones en 2024.

Rafa obtuvo 22 títulos de Grand Slam (dos en el Open de Australia, 14 en Roland Garros, dos en Wimbledon y cuatro en el US Open), 36 de Masters 1.000; dos oros olímpicos, uno en individual en Pekín 2008 y otro en dobles en Río 2016, y cinco Ensaladeras de Copa Davis con España (2004, 2008, 2009, 2011 y 2019).

En su haber, 1.307 partidos ATP, desde el primero en Mallorca en 2002, con triunfo ante el paraguayo Ramón Delgado, hasta el último este curso en los Juegos Olímpicos de París, con derrota ante Novak Djokovic, para un balance de 1.080-227 (82,6% de victorias). Esos esfuerzos le reportaron una fortuna en premios de más de 123 millones de euros. El manacorí fue número uno del mundo durante 209 semanas en ocho etapas, entre 2008 y 2020.

Alexander Cortés