La Vicepresidente y Canciller, Marta Lucía Ramírez lideró el evento de lanzamiento del Sello Postal conmemorativo por el Bicentenario de las relaciones con México donde se anunció que 4 mil estampillas empezarán a circular por los 32 departamentos del territorio nacional y por 192 países alrededor del mundo, para fortalecer las relaciones diplomáticas y ratificar el liderazgo de Colombia y México en el proceso de integración regional.
Se trata de una nueva emisión filatélica que presentó oficialmente el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, a través de Servicios Postales Nacionales S.A. (4-72), en homenaje al aniversario 200 de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.
"Estamos obligados a pasar por encima de cualquier diferencia que se presente en el contexto histórico, hay que tener en cuenta que el gran propósito es el servicio a nuestros pueblos, es el servicio a esta causa de la integración de América Latina, en dónde el liderazgo de México y Colombia son importantes y deben serlo cada vez más, sin ideologías de por medio y sin disputas políticas", precisó la Vicepresidente y Canciller de la República de Colombia.
En efecto, Colombia y México hacen parte de los 28 países que integran la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (UPAEP), desde allí se vienen apoyando y promoviendo la cooperación técnica entre los operadores postales de América Latina y el mundo con el fin de fortalecer la innovación y la integración regional del sector postal y asegurar un servicio de calidad accesible y asequible para todos los ciudadanos.
"Yo soy muy optimista porque si vemos cómo ha evolucionado la relación de México con Colombia en todos los sentidos, vemos que tiene una tendencia muy favorable, el turismo y las inversiones han crecido enormemente, entonces es una relación exitosa, positiva y creciente", destacó por su parte, el Secretario de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos de México.
Por tanto, cada estampilla tiene un valor de cinco mil pesos y son dos motivos diferentes en policromía más una tinta especial fluorescente invisible, en la que se resalta la hermandad de los dos países a través de sus banderas y que se entrelazan por los colores que tienen en común.
Del mismo modo, se está plasmada la imágen de una mariposa, en referencia a la mariposa monarca y la mariposa azul, y lleva implícita en las "C" que conforman las alas, la conmemoración de los 200 años de relaciones.