Concejo aprobó en comisión plan de desarrollo de Bogotá
27 mayo, 2020
Educación que salva vidas en tiempos del covid
27 mayo, 2020

“Se perjudica Bogotá y se pasa por encima de los jueces de la República con eliminación de la troncal de TransMilenio por la Séptima en el PDD”, Lucía Bastidas Concejal de Bogotá

Se aprobó en el Concejo de Bogotá el Artículo 99 del Plan de Desarrollo presentado por la Administración que optando por un “Corredor verde”, decisión que la cabildante Lucía Bastidas califica como un “detrimento patrimonial para la ciudad y pasa por encima de la autoridad judicial que está pendiente por decidir sobre lo que pasará con la Troncal de TransMilenio por la Séptima”.

Para la Concejal de Bogotá, Lucía Bastidas, quien presentó proposición al respecto para suprimir este artículo, la determinación que tuvo lugar en la Comisión del Plan representa un hecho que “perjudica a la ciudad” señalando que “la administración no tuvo en cuenta las proposiciones que advertían sobre la falta legal que representa echar abajo los estudios y diseños con los que cuenta esta obra y el compromiso con el gobierno nacional de adelantar su construcción para solventar la necesidad de un sistema de transporte masivo para los 693 mil habitantes del borde oriental de Bogotá, se votó a favor de la propuesta del gobierno Distrital”.

Según precisó Bastidas, el denominado ‘Corredor Verde’ de la Carrera 7a. establece que no se puede hacer uso de los diseños que se adelantaron en 2017 y 2018 por parte del IDU y no se podrá privilegiar o incluir transporte masivo en troncal; por el contrario, en el Plan buscan aprobar un corredor sin transporte público masivo. 

Asimismo indicó que “hay un riesgo jurídico muy alto. En realidad, la troncal de la Séptima debe hacerse; ya cuenta con un proyecto estructurado y una licitación que puede seguir su curso si se levantan las medidas cautelares. Se han invertido más de 250 mil millones de pesos en predios. No es posible que pasemos por encima de los jueces de la República que son quienes tienen la última palabra”, al tiempo le solicitó a la Personería de Bogotá que actúe y evalúe si existe un detrimento patrimonial por no ejecutar este proyecto.