“Reclutamiento y utilización de niños y niña”, La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), presentó el caso 07: “Reclutamiento y utilización de niños y niña”, en donde 21 exintegrantes del antiguo Bloque Oriental de las Farc-EP contribuyeron a las investigaciones de criminalidad que ocurrieron a lo largo del conflicto armado en Colombia. La Sala de Reconocimiento se llevó a cabo en la ciudad de Villavicencio del departamento del Meta, en la que se estimó la participación de alrededor de 265 víctimas de reclutamiento.
Estos aportes le permitieron analizar a la Sala de Reconocimiento la identificación de 122 casos de reclutamiento forzado que realizó la organización criminal. Por su parte, este caso incluye sucesos relacionados con desaparición forzada, torturas, violencia sexual, violencia de género, tratos inhumanos, entre muchos otros relacionados con los niños, niñas y jóvenes que pertenecían a sus filas.
Este diálogo entre los exintegrantes del Bloque Oriental de las Farc-EP se llevó a cabo del 8 al 12 de agosto, en donde se determinó que sus labores se realizaron en los departamentos de Arauca, Boyacá, Cundinamarca, Casanare, Guaviare, Guainía, Meta, Vaupés y Vichada.
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en un comunicado reiteró que: “en ella participaron 21 antiguos mandos del Bloque Oriental: Jairo González Mora, Rodolfo Restrepo Ruiz, Rafael Antonio Vargas Ovalle, Reinel Guzmán Flórez, Bernardo Mosquera Machado, Wilmar Antonio Marín Cano, Álvaro Guaza Carabalí, Marco Fidel Sudárez Cristiano, Elmer Caviedes, Holmes Puentes Cuetía, Juan Carlos Ordóñez, Nelson Quintero, José Orlando Cortés, Jerminson Álvaro Noreña, Wladislav Aguirre Rodríguez, Desiderio Aguilar, José Erlides Delgado Novoa, Eloísa Rivera Rojas, Diller Eliseo Bernal González, Arcenio Silva Ramos y Luis Ernesto Garzón Beltrán”.
“La magistrada Lily Rueda recordó que, de 18.677 presuntos reclutamientos asociados a las Farc-EP de que se tiene registro, 8.987 se relacionan con la acción del Bloque Oriental. Igualmente, puso de presente que, de todas las víctimas acreditadas en el caso, el 56 por ciento fueron presuntamente reclutadas o utilizadas por este bloque”, determinó la JEP.
Al examinar las circunstancias en las que operó la organización criminal, se informó que el 70% de los casos de presunto reclutamiento forzado se dieron cuando las víctimas eran menores de 15 años. De esta manera, a lo largo de las conversaciones, se estableció que cada uno de los ex integrantes han permitido de manera individual aportar a la verdad para contribuir a los actos de violencia.
Con esto, la JEP sugirió que: “La Sala continuará con las versiones de 92 comparecientes vinculados al caso 07, siguiendo la ruta de priorización territorial, para así cubrir todo el territorio nacional y todos los demás antiguos bloques de las Farc-EP. Con la información recaudada, la Sala continuará su trabajo de contrastación para cumplir con su mandato constitucional y legal de identificar a los máximos responsables de los hechos investigados”OK.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino