Hoy, después de cuatro meses de trabajo en su diseño y preparación, la Presidencia de la República y el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes hacen entrega de la Sala Gabriel García Márquez, enteramente dedicada al Nobel de Literatura, uno de los más importantes referentes de las letras en Colombia y en el mundo.
“Que cada rincón de la Casa de Nariño cuente una historia de lo que es Colombia, en toda su variedad cultural y regional”. Esta es la orientación que dio el jefe del Estado, Gustavo Petro Urrego, para el diseño y la adecuación interior del palacio presidencial.
El espacio está estratégicamente ubicado en la primera planta del edificio, junto a la Plaza de Armas, para facilitar el acceso a los visitantes ilustres. Además, está incluido en el recorrido guiado que se ofrece al público que visita el recinto.
La exposición, de carácter permanente, presenta fotos del autor en diferentes etapas de su vida, incluyendo una de su casa familiar en Aracataca, donde se pueden ver dos retratos de figuras clave en su historia literaria y personal: su abuela y su bisabuela.
Parte de la colección ha sido prestada por el Museo Nacional en forma de comodato.
La sala cuenta con una línea de tiempo que narra la biografía de García Márquez, desde su infancia en su natal Magdalena, pasando por sus años escolares en Zipaquirá, su exilio en México, su trabajo como reportero en medios impresos del país, hasta el momento en que recibió el máximo galardón literario en Estocolmo.
La oficina de presidencia publicó:
“La Casa de Nariño se llena de magia con el salón permanente “Contar El Cuento” de Gabriel García Márquez. Este homenaje al legado del Nobel, que sigue contando historias que nos unen, fue inaugurado por el Presidente Petro en compañía de Gonzalo García Barcha, hijo de Gabo, y el Ministerio de Cultura.
Mantenemos viva la esperanza de encontrar en el amor y la felicidad, el camino hacia la Paz”.
El diseño del espacio, de 52 metros cuadrados, fue realizado por el estudio Tangrama, en cabeza del arquitecto José Roberto Bermúdez. La curaduría, por su parte, estuvo a cargo de la Biblioteca Nacional y del historiador Nicolás Pernett.
También hay exhibidas veinte ediciones diferentes de Cien años de soledad, su obra insignia, y un retrato del Nobel hecho por el artista indígena Carlos Jacanamijoy. Así mismo, es posible escuchar audios y lecturas de la obra, en voz del propio escritor.
Además, está disponible un facsímil con algunos de los artículos de ‘Gabo’ en el diario El Espectador, y copia del primer ejemplar de la icónica revista Alternativa, la primera publicación de amplia difusión de izquierda en el país, que García Márquez lideró junto con Eduardo Santos Calderón, y que contó con la colaboración de periodistas de amplio renombre, como Antonio Caballero.
Paola Martínez Burgos