El presidente Iván Duque participó en la inauguración de los primeros dos patio-talleres ubicados en el lote San Andrés, de Cota, Cundinamarca, que prestarán el servicio de alistamiento de la flota del componente zonal del Sistema TransMilenio en Bogotá, beneficiando a más de 122 mil usuarios diarios.
Con relación a la infraestructura, cuenta con una estación de gas natural vehicular (GNV) más grande del SITP, conformada por cinco compresores y una capacidad de suministro de GNV de 8.500 metros cúbicos / hora, para el abastecimiento de la flota a gas.
Del mismo modo, cuenta con hangares de mantenimiento, zona para el embellecimiento y lavado de los buses, parqueo y espacios administrativos.
Así mismo, los patios talleres están ubicados al occidente de Bogotá, saliendo por la Calle 80, sobre la Autopista Bogotá - La Vega, por lo que estas infraestructuras de transporte aportan al desarrollo sostenible y el crecimiento ordenado de Bogotá y la Región Sabana Occidente.
Por otra parte, estas estructuras tienen una capacidad que soporta una flota de 409 buses en total, de los cuales 139 funcionan con Diésel Euro VI, y 323 con GNV EuroVI. La operación de los 409 buses contribuye a la mejora del medio ambiente al utilizar tecnologías que logran reducir el material particulado que se emite a la atmósfera.
De esta forma, el Gobierno Nacional indicó que está enfocado en acelerar la transición energética en el país, lo que para el sector transporte implica acelerar la consolidación de la sostenibilidad o movilidad limpia, generando un apoyo de manera estratégica a los sistemas de transporte público.