El Gobierno Nacional, a través de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales), anunció el refuerzo a la lucha frontal contra el contrabando, para lo cual anunció una serie de medidas tendientes a enfrentar este flagelo.
Luis Carlos Reyes Hernández, Director General de la DIAN, explicó que desde agosto de 2022 a la fecha las acciones de control han permitido la aprehensión de mercancías de contrabando por $1 billón.
En 2022 la DIAN llevó a cabo 39.409 aprehensiones de mercancía valorada en $440.000 millones y el año pasado fueron 33.700 aprehensiones por valor de $526.000 millones. En lo corrido de 2024 van 10.406 aprehensiones por más de $133.000 millones.
La DIAN estima que el 10% de las importaciones que llegan al país son de contrabando. “Estamos hablando de más o menos el 1% del PIB, dineros sucios que regresan al país a financiar grupos violentos”.
De acuerdo al informe Panorama del contrabando en Colombia, el director de la DIAN explicó que, en proporción, las aprehensiones frente a las importaciones han aumentado un 46% desde agosto de 2022. Asimismo, en el informe se detalla que, entre 2018 y 2022, el 10 % del valor de las mercancías que ingresaron al país fue contrabando y este superó los $8.800 millones de dólares en 2022.
Además, el estudio evidencia que el contrabando técnico por subfacturación es la principal modalidad de este delito, con un promedio anual de $6.234 millones de dólares (2018-2022) y una participación del 90 % en el total del contrabando estimado. En esta modalidad, la mercancía de contrabando entra al país con una declaración de importación que reporta un valor inferior a su valor real, de lo que se infiere que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual estatuto aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas.
“Esto permite inferir que los contrabandistas se aprovechan de las flexibilidades del actual Estatuto Aduanero y de las limitaciones de personal para la inspección en aduanas”, agregó el funcionario. La DIAN reportó que, aunque las aprehensiones se redujeron en número, pasando de 39.400 en 2022 a 37.700 en 2023, han sido más efectivas.
Entre las nuevas medidas que anunció la entidad para fortalecer la lucha contra el contrabando están:
Reforma estructural del Estatuto Aduanero; Modernización de la plataforma tecnológica de gestión del comercio; Mejorar la articulación con las instituciones de Inteligencia del Estado; Renovación de la Dirección de Gestión de Policía Fiscal y Aduanera (Polfa); Fortalecimiento del recurso humano aduanero; Gestión de datos para la identificación de riesgos; Nuevos equipos tecnológicos para inspección.
Reyes Hernández explicó: “El contrabando es la manera en que los narcotraficantes traen al país los dineros mal habidos en el exterior, los traen como mercancías para lavado de activos y con esos dineros financian a grupos violentos ilegales”.
Agregó que el nuevo Estatuto Aduanero “ya no va a estar escrito a la medida de los contrabandistas”, pues la norma actual es de 2019: “Está escrito a las necesidades de los contrabandistas. Hay intereses muy poderosos que llegan a niveles muy altos y nos bloquean las iniciativas técnicas que hemos propuesto para renovar ese estatuto”, insistió.
La DIAN informó además, que pretende que la mercancía que salga de los aeropuertos, puertos y zonas de fronteras esté inventariada y cuente con un dispositivo electrónico para hacerle seguimiento y establecer su trazabilidad, y que el importador informe con anticipación qué mercancía está ingresando al país, pues son disposiciones que hoy se están cumpliendo.
Paola Martínez Burgos