El Presidente Gustavo Petro firmó el Decreto 1649 de 2023 que materializa su propuesta para evitar que adolescentes y jóvenes recurran a la delincuencia. En el documento se establecen los beneficios que se les darán a 100.000 jóvenes que presentan riesgo de caer en la criminalidad y se detalla qué entidades se harán cargo de ello.
Este programa, denominado “Jóvenes en paz”, es una iniciativa propuesta por la Presidencia con el aval del Ministerio de Hacienda, donde los jóvenes recibirán un incentivo de un millón de pesos mensuales. Desde su concepción, ha generado polémica, cuando el presidente afirmó que les pagaría a los jóvenes “para no matar”. Argumentando que el sistema penitenciario debe ofrecer alternativas de sanción y prevención, por lo que el proyecto tiene un componente de trabajo social y comunitario.
Este programa tiene como finalidad motivar a los jóvenes a elegir alternativas culturales, artísticas y deportivas para desarrollar su vida, y tener una opción cuando están en riesgo de caer en la criminalidad, “que se obliguen a estudiar y encuentren las oportunidades para ello”, según se expone en el documento.
Este proyecto establece condiciones para recibir esta transferencia monetaria a través del Departamento de Prosperidad Social, ya que la persona que se inscriba debe tener entre 14 y 28 años, no podrá tener órdenes de captura vigentes o aprehensión por parte de una autoridad judicial, no podrá tener sanciones o medidas penales privativas de la libertad, ni podrá recibir simultáneamente otros subsidios del Estado.
La vinculación al Programa “Jóvenes en paz” será de seis meses, y se podrá prorrogar hasta por 18 meses. El Gobierno busca beneficiar a adolescentes y jóvenes en el cuatrienio, pero aún no se conoce la fecha en la que se hará el primer giro.
Paola Martínez