Tras la reunión de alto nivel de articulación interinstitucional para la atención del pueblo indígena Emberá Katío, que se encuentra en el Parque Nacional Enrique Olaya Herrera de Bogotá, presidida por el Ministerio del Interior, encabezada por Luis Fernando Velasco, a través de Lidia Solano, viceministra para el Diálogo Social, la Igualdad y los Derechos Humanos, entidades del Gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá, se establecieron acciones concretas para lograr el retorno y reubicación de estas comunidades, en el marco de la garantía de sus derechos y el respeto por su autonomía.
Las acciones acordadas por las entidades nacionales y distritales son reactivar la mesa de retorno y reubicación voluntaria de los pueblos indígenas Emberá Katío, mantener la mesa de diálogo con quienes permanecen en el Parque Nacional para llegar a acuerdos que garanticen sus derechos y seguir con la revisión y establecer los predios indicados, liderada por la Sociedad de Activos Especiales (SAE), para garantizar la vida digna de estas comunidades.
Además, se estableció brindar atención integral a las niñas, niños, adolescentes, mujeres gestantes y lactantes en unidades de servicios del ICBF; trabajar en la prevención de la vulneración de derechos y en su restablecimiento en el caso de los menores de edad víctimas de posibles hechos de trata de personas, como la mendicidad ajena. Asimismo, se contempla convocar un congreso o asamblea de las autoridades indígenas para revisar temas estructurales que han afectado históricamente sus comunidades y así poder darles trámite y soluciones.
Estas entidades han venido trabajando para atender sus requerimientos y necesidades que vienen desde mucho antes de este último Gobierno. No es un tema solo de Bogotá, esto también se presenta en ciudades como Medellín y otros territorios del país. Por eso, estamos atendiendo esta coyuntura y además trabajamos en un plan a largo plazo que involucre a los nuevos alcaldes y gobernadores”, señaló la directora de la Unidad para las Víctimas, Patricia Tobón Yagarí.
Finalmente, se dispuso crear, de manera conjunta entre todas las entidades competentes y el pueblo indígena Emberá Katío, un plan de vida digna para estas comunidades, que sirva como modelo para la garantía de derechos y salvaguarda de otros pueblos étnicos en Colombia.