París-Niza quinta etapa: Olav Klooij se impone en el sprint y los colombianos mantienen su lugar en la general
7 marzo, 2024
Mike Tyson acepta el reto y enfrentará a Jake Paul en Texas
7 marzo, 2024

‘Se está jugando la independencia del órgano encargado de la persecución penal en Colombia’: Wilson Martínez, ex vicefiscal general

ESCUCHE LA ENTREVISTA COMPLETA

La Sala Plena de la Corte Suprema volverá a votar el próximo 12 de marzo.

Este jueves 7 de marzo se reunió la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia con el objetivo de elegir a la próxima fiscal general de la nación de la terna presentada por el presidente Gustavo Petro: Ángela María Buitrago, Luz Adriana Camargo y Amelia Pérez Parra. Sin embargo, ninguna de las candidatas obtuvo mayoría de votos.

Tras cuatro rondas de votación, la Corte Suprema de Justicia no eligió a la próxima Fiscal General de la Nación al no obtener 16 de los 23 posibles votos de los magistrados. La sala plena aún no se levanta porque está tratando de impulsar una sala extraordinaria para volver a votar el próximo 12 de marzo.

En los micrófonos del informativo digital de Colmundo Radio estuvo con nosotros el exfiscal general de la nación y profesor de Derecho Penal de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Wilson Alejandro Martínez, quien se refirió a la elección de la nueva fiscal general.

“La elección de la fiscal general en Colombia no es un proceso jurídico, es un proceso político y como tal entran en una gran cantidad de consideraciones que son complejas para la corte que van más allá de los simples requisitos legales y constitucionales para ejercer el cargo, que tienen que ver con la institucionalidad misma y la coyuntura política del país, por lo cual las diferentes variables que entran en juego se están moviendo como un tablero de ajedrez y cualquier cosa podría pasar en las próximas semanas”, aseguró Martínez.

De otra parte, el profesor se refirió a las tensiones en torno a la importante elección, “hay una tensión, que es una tensión natural, incluso sana y saludable para la democracia, entre la rama ejecutiva y la rama judicial”. Porque el presidente de la República tiene el legítimo interés en que el fiscal general se afine a sus ideologías políticas, a su visión de la política criminal, a su visión de la seguridad del Estado, y por eso la Constitución le dio la facultad de ser él quien conforme la terna de candidatos.

“Pero al mismo tiempo, la Corte Suprema de Justicia tiene la enorme responsabilidad de garantizar la independencia de la rama judicial y tiene que velar porque en la elección del fiscal general, sea cual sea, se asegure la imparcialidad, la objetividad en todas sus investigaciones”, precisó el exvicefiscal.

Finalmente, William Martínez se refirió al proceso actual que emplea la Corte Suprema de Justicia en la elección del fiscal general. “Personalmente, a mí me gusta. Como está configurado no es un proceso fácil. En ninguna democracia hay un proceso fácil. Pero para contamos con los mecanismos institucionales y democráticos y el diálogo político. Lo que pasa es que a veces queremos que la democracia funcione a una velocidad a la que no es tan fácil hacerlo.

Juan Joya

Mantente informado con el informativo Digital de Colmundo Radio