El edil de la localidad de Usaquén, Horacio Estrada, denunció en Colmundo Radio que se han incrementado en un 100% los robos y asaltos en varios puntos y viviendas, en los barrios del sector.
Aseguró que en los últimos días se duplicaron las acciones delincuenciales porque pasaron de 8 a 15 los reportes diarios de robos, en el marco de esta pandemia del COVID-19, en diferentes puntos de la localidad porque muchos ladrones se hacen pasar por domiciliarios.
Confirmó que los hechos más recientes que se han presentado en la localidad en cuestión del hurto de bicicletas y de llantas de los vehículos. Asimismo confirmó que volvieron a la zona los denominados ‘rompevidrios’.
Manifestó que algunos de los delincuentes se parquean con carros de gama media, justo en frente de otros vehículos, que se encuentran estacionados en las esquinas, con el fin de, extraerles las llantas.
Agregó que la seguridad no es suficiente en la localidad de Usaquén, debido a que solamente hay 400 policías para 500 mil habitantes, de los cuales, algunos se encuentran cumpliendo la cuarentena y otros están en vacaciones.
Afirmó que las cámaras de vigilancia de la localidad que dejaron las antiguas administraciones no tienen un centro de control, por lo que se ha perdido su inversión. De igual forma agregó que solamente hay 68 frentes de seguridad y no son suficiente para cerrarles el paso a los bandidos.
Agregó que la Alcaldía local de Usaquén realizó un consejo de seguridad junto con la Policía, con el fin de, implementar medidas de control. Indicó que el secretario de seguridad, Hugo Acero, rechazó la propuesta de prohibir el parrillero hombre de las motocicletas pero aceptó registrar los sitios donde se venden bicicletas robadas.
De igual forma confirmó que se implantó un Cuerpo de Seguridad Especializado para evitar los hurtos en la localidad. Sin embargo, se ha discutido sobre los recursos y la logística para poder instalar una Unidad de Reacción Inmediata, pero la comunidad del sector no quiere que se realice este proceso cerca de sus casas.
Usaquén es la tercera localidad de Bogotá que tiene el problema de hacinamiento de delincuentes en la estación de policía, puntualizó.