Apagón en Venezuela: Gobierno asegura que es un “sabotaje” contra el sistema eléctrico
30 agosto, 2024
La adhesión de R. Kennedy Jr. a la campaña Trump podría ser la estocada que consolide la victoria republicana.
30 agosto, 2024

Se crea la Mesa de Vigilancia de la viruela símica en Colombia

Médicos especialistas de Sociedades Científicas piden al Gobierno Nacional articular esfuerzos con esta iniciativa.

Desde la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), el gremio que congrega a más de 70 especialidades médicas del país, solicitan al Gobierno Nacional formar parte de la mesa técnica conjunta para el análisis, vigilancia y seguimiento de la denominada Mpox o Viruela M, que se ha consolidado y ha contado con varios expertos a nivel nacional.

Los médicos especialistas proponen que en esta mesa de expertos también deben estar presentes delegados de organismos gubernamentales como el Invima y el Instituto Nacional de Salud. Esto, con el fin de llevar a cabo una estricta evaluación epidemiológica de la enfermedad que ha sido declarada en alerta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por su parte, el presidente de la Asociación Colombiana de Infectología (ACIN), Germán Camacho Moreno, resaltó que aunque en el país no se ha registrado a la fecha ningún caso del virus que originó la reciente alerta de la OMS, señaló que resulta necesaria la vigilancia para evitar un aumento de los casos.

“Tenemos que estar atentos en la vigilancia para reconocer las lesiones de piel sugestivas de este cuadro para poder hacer los estudios y la confirmación. En Colombia, desde el 2022, circula la viruela símica del clado II, que ya en ese momento había generado una alerta epidemiológica”, declaró el especialista.

Camacho sostiene que, aunque se debe estar tranquilo, no es debido generar confianza en torno a las mutaciones que pueda llegar a tener el virus. “Es muy importante llamar al público a estar tranquilos, pero vigilantes y prepararnos como sociedad para poder atender la emergencia, y en caso de que algún paciente se diagnostique en Colombia, se estará diagnosticando oportunamente”, enfatizó.

Además, en aras de analizar esta emergencia de salud pública de importancia internacional y actualizar la situación de la misma en el mundo, el pasado 27 de agosto la ACSC realizó un webinar que contó con la participación de 600 representantes de talento humano en salud. En el espacio, fueron socializadas las pautas para el reconocimiento de las manifestaciones clínicas con el fin de identificar los casos en donde se podría llegar a presentar este virus.

Desde la ACSC informan que este comité estaría conformado por los representantes de las sociedades de infectología, pediatría, dermatología y cirugía dermatológica, gastroenterología, medicina interna y medicina del viajero, con lo cual se busca articular a los expertos más importantes de Colombia alrededor del análisis de la enfermedad.

Juan Joya