La JEP ordenó citación para el general (r) Jesús Armando Arias Cabrales en el caso de la toma del Palacio de Justicia
8 noviembre, 2022
Gobierno lanzó proceso de diálogo para definir hoja de ruta de la transición energética Justa en Colombia
9 noviembre, 2022

Se avecina la batalla por Jersón

Los prorusos aceptan que son superados en tropas por el Ejercito ucraniano el cual se acerca a la ciudad de Jersón. Las dos partes se disputan el control de la primera ciudad capital arrebatada por los rusos en la primera etapa del conflicto. Washington confirmó negociaciones de alto nivel con Rusia para impulsar el dialogo; no obstante, Kiev rechazó cualquier negociación con Moscú sin que antes abandone todo su territorio. 

Es posible que el futuro de Jersón se resuelva en las próximas semanas en una serie de batallas. 

El Ejército ucraniano se aproxima a la ciudad con la intención de recuperar la primera capital del país que fue tomada por los rusos, en marzo, en los días iniciales de la guerra. 

El acercamiento del Ejército del país invadido está acompañado de ataques aéreos. Un portavoz aseguró que Kiev lanzó bombardeos contra instalaciones antiaéreas y un depósito de municiones ruso, allí murieron al menos 30 rusos. 

Las tropas rusas son superadas en número por miles de soldados ucranianos, así lo admitieron este 8 de noviembre las autoridades prorrusas instaladas por el Kremlin en la región. 

“Miles de ‘ucronazis’ y ciudadanos de Ucrania que fueron conducidos a la fuerza a las trincheras permanecen en las afueras de la región”, señaló el vicegobernador impuesto por Moscú, Kiril Stremoúsov, en referencia a los militares ucranianos y voluntarios que combaten en Jersón. 

Asimismo, la portavoz del Ejército de Ucrania, Natalia Humeniuk, resaltó: “Los rusos están tratando de crear la ilusión de no estar allí para atraer a las fuerzas ucranianas a los asentamientos cercanos”. 

Kiev acusa a las ropas del kremlin de despojar viviendas de los antiguos habitantes que se vieron forzados a abandonar la zona;  

Las autoridades de Ucrania acusan a las tropas rusas de despojar las viviendas de residentes que se vieron forzados a abandonar la zona para ocuparlas con militares vestidos de civil y prepararse para combates. Enfrentamientos que las dos partes prevén como los más importantes registrados hasta ahora en el conflicto. 

La institución castrense de Ucrania indicó: “Disfrazados con ropa civil, ocupan las instalaciones de los civiles y fortalecen las posiciones en el interior para llevar a cabo batallas callejeras”,  

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, confirmó: “La Casa Blanca sostiene negociaciones con altos funcionarios rusos para impulsar posibles conversaciones entre Kiev y Moscú. 

Washington señaló que busca evitar la posibilidad de una “catástrofe nuclear”. 

En una discusión en el Club Económico de Nueva York, Sullivan, afirmó: “Lo hemos hecho cuando ha sido necesario aclarar posibles malentendidos y tratar de reducir el riesgo y la posibilidad de catástrofes como el uso potencial de armas nucleares”. 

No obstante, este martes 8 de noviembre el Gobierno de Volodímir Zelenski descartó un diálogo con el Kremlin. 

 Humberto ‘Toto’ Torres