Esta comunidad lleva más de nueve meses en el Parque Nacional.
Desde la Consejería para las Víctimas, Paz y Reconciliación del Distrito, se anunció el aplazamiento del retorno de cerca de 1.300 indígenas Emberá que se encuentran en el Parque Nacional de Bogotá y en la UPI La Rioja. Su retorno estaba previsto para el próximo lunes 29 de julio.
“Lamentablemente, muchas entidades nacionales con compromisos específicos hacia la comunidad no se presentaron. Por esta razón, se aplaza el retorno previsto para el 29 de julio hasta que las entidades nacionales cumplan con las condiciones necesarias para garantizar el principio de dignidad y sostenibilidad del retorno”, declaró la consejera para las Víctimas, Paz y Reconciliación de Bogotá, Isabelita Mercado.
Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, afirmó que desde la administración distrital se han cumplido los acuerdos realizados con la comunidad y envió un llamado a las entidades estatales a que ejecuten los compromisos realizados.
“Hago un llamado urgente a las entidades del Gobierno Nacional a que cumplan con los compromisos y se sumen al esfuerzo liderado por el Distrito, el Ministerio del Interior y la Unidad para las Víctimas para garantizar que la comunidad Emberá asentada en Bogotá pueda regresar a su territorio en las fechas dispuestas”, afirmó el alcalde desde su cuenta de X.
Ante la compleja situación humanitaria que viven las comunidades Emberá asentadas en distintos puntos de Bogotá, el Distrito insta al Gobierno Nacional para que se apropie del tema, cumpla los compromisos pactados y de esta manera se garantice un retorno de dicha comunidad a su territorio.
“Bogotá está comprometiendo al máximo sus capacidades y recursos para acompañar este retorno, pero necesitamos asegurarnos de que el Gobierno Nacional haga las inversiones en territorio que permitan que estos esfuerzos puedan ser sostenibles en el tiempo”, concluyó Isabelita Mercado.
Fue el 18 de julio que el Distrito anunció la reubicación de los indígenas en tres fechas distintas, iniciando este lunes con aquellas comunidades que se encuentran en el Parque Nacional, para continuar con los miembros que se encuentran en La Rioja y La Florida, el 12 y 14 de agosto, respectivamente.
JUAN JOYA