Este jueves 5 de mayo se instaló una mesa de diálogo entre los líderes y voceros de las comunidades indígenas ubicadas en el Parque Nacional, representantes del Gobierno de Bogotá, el Ministerio del Interior y la Unidad Nacional de Víctimas. Con el propósito de llegar a acuerdos, por lo que esta mesa contará con el acompañamiento del Ministerio Público y representantes de la Comisión de la Verdad.
Por lo tanto, la mesa sesionará, inicialmente, hasta el viernes 6 de mayo cuando se espera llegar a acuerdos basados en el Plan de Desarrollo Distrital y apoyar a las comunidades indígenas ubicadas en el parque Nacional desde septiembre de 2021.
“Existía un primer fallo de una acción de tutela que dificulta avanzar en una solución concreta, con garantías de sus derechos. Sin embargo, en las últimas horas fuimos notificados que la Juez de segunda instancia declaró la nulidad de este fallo y en este nuevo escenario, podemos encontrar una solución estructural que permita el goce efectivo de los derechos de esta población y también una buena utilización del espacio público”, afirmó el secretario de Gobierno, Felipe Jiménez Ángel.
Del mismo modo, el viceministro del Interior, Carlos Alberto Baena, aseguró que “desde el primer día el Gobierno Nacional ha estado atendiendo a esta población con todas las garantías y nuestro compromiso es encontrar soluciones a través del diálogo”