¡Regreso el campeón! En juego cerrado, Bucaramanga derrotó a Nacional
24 septiembre, 2024
Combates con el ELN en Norte de Santander dejan a un soldado muerto y a otros 6 heridos
24 septiembre, 2024

Se agudiza la crisis energética en Ecuador: los cortes de luz van hasta 11 horas

Cerca de la medianoche de este domingo, en medio de la crisis energética que afecta a Ecuador, el Gobierno emitió un nuevo comunicado informando sobre modificaciones en los horarios de los apagones programados para esta semana, los cuales incluirán cortes de energía de hasta 11 horas en varias ciudades.

“Debido a la intensificación de los fenómenos climáticos en los últimos días, es necesario redistribuir la suspensión del suministro eléctrico”, señaló el Ministerio de Energía y Minas.

El Gobierno ecuatoriano aclaró que los cortes no se limitarán únicamente a las horas nocturnas y de madrugada, como se había previsto la semana anterior, sino que también se llevarán a cabo durante el día, en distintos horarios, dependiendo de las ciudades y barrios.

La crisis energética que enfrenta Ecuador ha sido agravada por una intensa sequía y el delicado estado de las centrales hidroeléctricas, que no pueden operar a plena capacidad.

A esto se suma la presión de expertos y ciudadanos, quienes critican que el presidente Daniel Noboa debió tomar más precauciones, especialmente desde que Ecuador comenzó a comprar energía a Colombia en 2023.

El Ministerio de Minas y Energía ha instado a la población a consultar su portal web para estar informada sobre los días de racionamiento, según su ubicación o la empresa que les provee el servicio.

Por otro lado, el Comité de Operaciones de Emergencia decidió este fin de semana extender la declaración de alerta roja en 19 de las 24 provincias de Ecuador, debido al déficit hídrico, los incendios forestales y la inseguridad alimentaria.

Según el Gobierno, el propósito de esta resolución es proteger la integridad de las comunidades, las infraestructuras y los medios de subsistencia, que se están viendo gravemente afectados por la sequía a nivel nacional.

Previamente, en enero pasado, la Asamblea Nacional había aprobado la Ley de Competitividad Energética, denominada “Ley No Más Apagones” por iniciativa del mismo presidente Noboa, cuyo fin era incrementar la oferta de generación de electricidad y rescatar el sector eléctrico. Sin embargo, la medida ha sido insuficiente y actualmente el Gobierno busca mecanismos de emergencia para generar energía, como el alquiler de una barcaza flotante a la que están intentando incorporar a la operación desde la provincia costera de Guayas.

Paola Martínez Burgos