El contagio por Covid-19 ha ido en aumento en las cárceles del país, tras confirmarse que 6.800 personas entre reclusos y funcionarios penitenciarios dieron positivo por Coronavirus, reveló Óscar Robayo presidente del sindicato del Instituto Nacional Penitenciario, INPEC.
Según el funcionario, de estas cifras se han recuperado 3.400 personas en 32 establecimientos penitenciarios donde ha llegado el Covid-19. Cárceles como la Picota y la Modelo en Bogotá, centros penitenciarios en Barranquilla, Montería, Villavicencio o Cali han sufrido por cuenta de la pandemia.
Robayo también aseguró que el número de fallecidos en las cárceles del país son seis, cinco eran personas que estaban cumpliendo sus penas y uno era inspector de la cárcel Picota de Bogotá.
“En este momento se encuentra grave un funcionario de la cárcel Modelo, está en la Unidad de Cuidados intensivos de la Clínica la Colina tras dar positivo por Covid– 19”, explicó el vocero sindical.
Asimismo, Robayo explicó que el hacinamiento carcelario llega al 60% y ya hay establecimientos carcelarios con el 100% haciendo que sea difícil aislar a los reclusos para evitar que se propague el virus.
“Es una situación muy difícil, llevamos cuatro meses de la emergencia sanitaria a nivel nacional, donde no hemos podido controlar los contagios por Covid-19 dentro de las cárceles” precisó en diálogo con Colmundo.
El líder sindical indicó, que no han recibido ayudas del Gobierno Nacional sino que entre los mismos reclusos y funcionarios de las cárceles han comprado elementos de Bioseguridad. “De la emergencia social no se nos ha asignado presupuesto adicional”, anotó.
De igual manera, explicó que a los funcionarios del INPEC se les dio tapabocas, pero a los reclusos no se les ha brindado ningún elemento de Bioseguridad.
“Los alcaldes brillan por su ausencia. En estos momentos hay 60 mil reclusos que son responsabilidad de los entes territoriales” expresó. Además, precisó que la Alcaldía de Bogotá solo ha realizado pruebas Covid en algunos centros penitenciarios.
Consideró que la Alcaldesa Claudia López ha sido “negligente” frente al tema, ya que no ha firmado los convenios interadministrativos ni se ha hecho cargo de los internos. “Ella se ha enfrascado en la pelea con la Ministra de Justicia y no ha solucionado el hacinamiento de las URI de la ciudad”, puntualizó.