La decimocuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas, y el 2021 para los seleccionados, llega a su fin. Con dos selecciones clasificadas a Qatar, y otra más que está casi lista, solo resta saber quiénes serán los dos cupos restantes; el cuarto directo y el de repechaje.
Brasil y Argentina tuvieron una tranquila doble fecha ganando en la jornada pasada e igualando 0-0 entre ellos, en el famoso “Clásico de las Américas”. Con esa cosecha de puntos, ambos conjuntos obtuvieron su boleto directo a Qatar 2022.
La selección que aprovechó de forma notoria esta jornada fue Ecuador. La “Tri” venció de local a Venezuela y, en un juego vital ante un rival directo, venció a Chile, en Santiago. Además de obtener su primer triunfo en suelo “austral”, los ecuatorianos quedan al borde de la clasificación al sumar 23 puntos, a 7 de Chile que, con 16 unidades, se estaría quedando con la sexta casilla y fuera del Mundial.
Del cuarto puesto hacia abajo la situación es de pronóstico reservado. Colombia se queda, parcialmente, con el último cupo directo tras empatar 0-0 ante Paraguay de local. Los colombianos suman 5 juegos sin ganar y sin anotar, pero se ubican en puestos privilegiados debido a las derrotas de Chile y Uruguay.
En el quinto lugar, zona de repechaje, nos encontramos a Perú, que doblegó a Bolivia y a Venezuela, reviviendo las chances de ir a la cita mundial, mejorando en su juego e ilusionando al pueblo peruano, que vio cómo su selección mejoró en el juego y obtuvo 9 puntos de 15 posibles en la segunda vuelta, para sumar un total de 17 unidades.
Chile por ahora se está quedando de nuevo sin clasificación. La “roja” derrotó a Paraguay en un duelo directo pero no pudo lograr en casa la victoria ante Ecuador, cotejo en el que fue expulsado Vidal y se perderá el próximo juego. La reciente racha positiva de 9 puntos sobre 15 que ha disputado, les permite sumar 16 unidades, que no le son suficientes, pero solo están a un punto de Colombia y Perú.
Misma cantidad de puntos que Chile tiene Uruguay, ubicada en la séptima casilla. La “celeste” es la peor selección de la segunda vuelta, sumando 1 solo punto de 15 en disputa. En esta doble jornada cayó de local ante Argentina y, en La Paz, fue goleada por Bolivia 3-0. Con ese resultado la selección “charrúa” se ahoga más en una profunda crisis que tiene colgando de un hilo el proceso del maestro Tabárez.
Un puesto más abajo está Bolivia, con 15 unidades. El equipo del “altiplano” se ha hecho fuerte en casa y ha ganado 3 de los 5 juegos más recientes. Los bolivianos perdieron con Perú de visita, pero la goleada a Uruguay les da un pequeño brillo de esperanza. Por su parte, con la derrota ante Uruguay y el empate ante Colombia, Paraguay está con una mínima chance y sin margen de error. Los paraguayos, junto a los colombianos y uruguayos, son los únicos que aún no ganan en esta ronda. Al fondo con solo dos victorias sumadas a lo largo de la campaña, se encuentra Venezuela que cayó en sus dos compromisos.
De esta forma acaba el año 2021 de las clasificatorias más parejas del mundo. En enero se retomarán los compromisos, en un trepidante final que nos dará a conocer en marzo al combinado que obtendrá el último cupo a la Copa del Mundo y a la selección que estará presente en la repesca mundialista de Qatar 2022.
Fecha 15 (27 de enero de 2022)
Colombia - Perú
Venezuela - Bolivia
Paraguay - Uruguay
Chile - Argentina
Ecuador - Brasil
Fecha 16 (1 de febrero de 2022)
Uruguay - Venezuela
Perú - Ecuador
Brasil - Paraguay
Bolivia - Chile
Argentina – Colombia
Rafael David Arámbula Ochoa.