El expresidente Juan Manuel Santos envió una carta al Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, en la que desmiente rotundamente la interpretación que ha hecho el gobierno del presidente Gustavo Petro al Acuerdo de Paz firmado en 2016 con la extinta guerrilla de las FARC.
En la misiva, Santos aclara que “en ningún aparte del Acuerdo Final se propone o insinúa que se puedan desconocer en el futuro las reglas establecidas en la Constitución vigente”.
Esta aclaración se produce ante las versiones que han surgido en el país sobre la posibilidad de que el Gobierno Nacional convoque una asamblea nacional constituyente para implementar el acuerdo de paz.
Santos reitera que el Acuerdo de Paz se suscribió bajo el principio de buena fe y que su implementación se ha realizado siempre dentro del marco constitucional colombiano. “La Corte Constitucional revisó la compatibilidad con la Constitución, no solo de las leyes que desarrollaron el Acuerdo, sino también de las reformas constitucionales, de conformidad con las reglas y doctrinas constitucionales comúnmente aceptadas en esa materia en Colombia”, señala la carta.
El exmandatario también critica las interpretaciones erróneas que algunos funcionarios y exfuncionarios han hecho del Acuerdo. “Funcionarios y exfuncionarios colombianos le han atribuido a algunos párrafos del Acuerdo un significado que es contrario a su objeto, alcance y finalidad, lo cual es posiblemente incompatible con el principio de buena fe”, denuncia Santos.
En cuanto a la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), Santos recalca que esta fue creada para garantizar sanción y justicia para los crímenes de lesa humanidad, no para dar impunidad a los hechos que se cometieron en el marco del conflicto.
La carta de Santos ha sido respaldada por Felipe González, exjefe del Gobierno de España, y José Mujica, expresidente de Uruguay. Ambos líderes expresaron su total acuerdo con el “espíritu y el contenido” de la comunicación del exmandatario colombiano.
Este pronunciamiento de Juan Manuel Santos busca disipar las dudas y confusiones que han surgido en torno al Acuerdo de Paz y su implementación. El exmandatario reitera su compromiso con la paz en Colombia y con el cumplimiento de lo pactado con la guerrilla de las FARC.
Humberto ‘Toto’ Torres