El incremento de la ocupación de unidades de cuidados intensivos provocó que Santander se llegara al 78,78% de ocupación, mientras que el área metropolitana registró el 82,89%. Estas cifras hicieron que el Gobierno del departamento tomará medidas hasta el 16 de enero. Entre las medidas están, toque de queda y ley seca este puente festivo, a partir del viernes 8 de enero a las 10:00 pm hasta el 12 de enero a las 5 am.
El pico y cédula continuará hasta el 16 de enero en donde se podrán hacer trámites y compras de primera necesidad, además para las ciudades Floridablanca, Piedecuesta, Girón, San Gil, El Socorro, Barichara, Aratoca, Los Santos, Rionegro, Lebrija y Barbosa, el pico y cédula regirá de la siguiente manera: el jueves 7 de enero salen las personas con cédula que termine en 1 y 2; mientras que el viernes 8 sales las personas con último dígito de cédula 3 y 4.
La Secretaría de Salud de Santander entregó recomendaciones, como aumentar el pie de fuerza para el control de protocolos al sector informal, tener control en vías públicas y zonas céntricas; mantener toque de queda todos los días en los municipios de 11 pm a 5 am; la restricción de pilotos de venta de licor en bares y restaurantes; además de recalcar a las alcaldías para que refuercen el trabajo de la estrategia Prass para intensificar las pruebas y frenar los contagios.
Además hay excepciones para los días de pico y cédula para el personal de la salud, compra y venta de medicamentos, productos farmacéuticos, mensajería y domicilios, servicios veterinarios, funerarios y finalmente la distribución de líquidos derivados del petróleo.