Distrito hace llamado a la Nación sobre rehabilitación del San Juan de Dios y plantea incertidumbres
19 marzo, 2025
Zelenski anuncia diálogo con Trump tras contacto con Putin
19 marzo, 2025

Santa Fe vs. Bucaramanga: un duelo sin técnicos y con dos equipos con el futuro en el aire

Esta noche, en el Coloso de la 57, Cardenales y Leopardos se ponen al día en el calendario. Aunque el presente cercano de ambos equipos es diferente, llegan con similitudes: ninguno tiene técnico en propiedad, ambos buscan recuperar la confianza y encontrar solidez deportiva. Santa Fe, tras su fracaso en la Copa Libertadores, está obligado a pelear el título en Colombia, mientras que Bucaramanga, en dos semanas, enfrentará el reto deportivo más importante de sus últimos 27 años: la Copa Libertadores.

El conjunto Cardenal atraviesa un momento atípico en la temporada. Primero, porque, aunque los jugadores no lo manifiesten, genera dudas y sorpresa que, después de tres semanas de la eliminación en la Copa Libertadores, la directiva aún no haya oficializado al reemplazo de Pablo Peirano. Las tres victorias obtenidas tras la salida del uruguayo han mitigado la situación, pero no han solucionado de raíz la inestabilidad futbolística del equipo. Santa Fe ha ganado bien, con inteligencia y eficacia, pero sin una notoria mejoría en su juego. Con la nómina que posee y los resultados obtenidos, debería estar mostrando un mejor nivel. Aun así, parece que la directiva no tiene prisa por comenzar un nuevo proyecto, y, por ahora, los buenos resultados han relegado los fracasos al pasado.

https://twitter.com/SantaFe/status/1902352646117241320?t=ODOxASPEiriJxLYOL6jL1Q&s=19

Con toda su nómina disponible y bajo la dirección de Francisco López, Santa Fe ha venido rotando algunos jugadores. En el mediocampo, en los últimos dos juegos, alternó a Ewil Murillo y Daniel Torres. También realizó cambios en el sector derecho, esta vez por lesión: Jordy Monroy fue titular ante Once Caldas en reemplazo de Elvis Perlaza. Sin mayores variantes en su once inicial, hoy Santa Fe recibe a un Bucaramanga que tampoco tiene técnico en propiedad, está virtualmente eliminado del torneo local y ve este partido como una oportunidad de preparación. La liga, al menos en este primer semestre, pasa a un segundo plano, y el equipo busca aprovechar estos encuentros previos a su debut en la Copa Libertadores.

https://twitter.com/SantaFe/status/1902140461369717055?t=88KFDeEVJuK9dA4zzNe75w&s=19

La falta de gol de Bucaramanga, el primer ítem a mejorar

Sin duda alguna, contar con la columna vertebral del semestre pasado será una ventaja para el estratega Leonel Álvarez, quien asumirá el proyecto deportivo. Sin embargo, la falta de eficacia en el último tercio del campo es el problema más preocupante en el conjunto auriverde. Bucaramanga ha competido bien en algunos partidos, pero ha carecido de gol. Sin definición, es imposible ganar y, por ende, obtener los resultados que generen confianza y crecimiento futbolístico. Aunque el equipo no ha sufrido lesiones de consideración, aún no ha alcanzado el nivel competitivo necesario para afrontar sus próximos retos.

https://twitter.com/ABucaramanga/status/1902096904143696305?t=4idNZoAuicNkJd171lOo4A&s=19

En ocho juegos disputados en la liga, Bucaramanga ha rematado 34 veces a portería y solo ha convertido tres goles, una cifra que evidencia la necesidad de mejorar en la finalización.

Historial entre Cardenales y Leopardos

Esta noche, Santa Fe buscará mantener su hegemonía sobre Bucaramanga. Aunque en el historial general el equipo bogotano ha sido ampliamente superior, el cuadro santandereano ha sabido hacerle pasar malos ratos en los últimos torneos. Hace un semestre, Bucaramanga le arrebató el título de liga y, en la temporada anterior, lo eliminó de la Copa Colombia.

Históricamente, Santa Fe ostenta 102 victorias ante Bucaramanga, que ha sumado 54 triunfos. Además, se registran 50 empates. En los últimos 11 enfrentamientos disputados en Bogotá, Santa Fe solo ha perdido en una ocasión ante los Búcaros.

Alexander Cortes