Naciones Unidas pide prontitud en elección del fiscal para mantener estabilidad judicial en Colombia
14 febrero, 2024
Congresistas exigen a Petro posición clara sobre violación de la democracia en Venezuela
14 febrero, 2024

Santa Fe volvió al triunfo en liga ante un flojo Deportivo Cali

Hugo Rodallega le dio la agónica victoria a Independiente Santa Fe en el Campín.

Después de tres fechas, el ‘león’ volvió a ganar, segunda victoria en condición de local en el campeonato. El equipo cardenal cambió su esquema y regresó a jugar solo con un solo punta, sacando de la nómina titular al uruguayo Agustín Rodríguez.

Por otro lado, Chaverra regresó a su posición natural, con obligaciones más ofensivas que defensivas. Jerson González jugó como extremo por el carril derecho y Torres y Zuluaga como volantes mixtos, ambos determinantes en el trámite del juego.

 Los primeros 15 minutos fueron para el Deportivo Cali, que sorprendió con su posicionamiento alto, una presión agresiva y un dominio del esférico sin profundidad.

La buena labor del medio campo de Santa Fe marcó la diferencia. Daniel Torres y Juan Pablo Zuluaga subieron unos metros para intentar sacar al equipo y recuperar la pelota un poco más arriba. Por su parte, los extremos Chaverra y González se descolgaron en ataque y mantuvieron el bloque arriba. Cali fue perdiendo claridad e intensidad y después del minuto 20 de la primera mitad, jugó en terreno propio.

Las opciones fueron escasas en el primer tiempo. Santa Fe lo intentó un poco más, recostando sus ataques por el carril derecho con Jerson González y buscando por dentro a un incómodo Hugo Rodallega.

En la segunda mitad, el partido se tornaría aún más hostil para el ‘azucarero’, quien se vio sometido por la dinámica de Santa Fe. La toma de decisiones por parte de los estrategas marcó la diferencia. Primeramente, Peirano liberó a Daniel Torres de labores defensivas, jugó con un solo volante de recuperación posicionalmente. Zuluaga se quedó estancado en la media cancha como cortador, mientras Torres jugó como un hombre más de ataque.

También, el estratega uruguayo decide  mandar al campo a Daniel Moreno,  con el fin de activar un poco más la otra banda, por donde poco influyó Chaverra. Santa Fe continuó siendo incisivo, el cambio de extremo por el carril izquierdo no pesó, el cardenal una vez más demostró depender mucho ofensivamente de Jerson González y Hugo Rodallega.  

Sería precisamente el jugador caleño, quien marcaría la diferencia en la anotación, su buena dinámica sin balón, permitió que se abriera espacios, en la jugada recorrió toda la zona de ataque pasando de costado a costado, para terminar asociándose y encontrando profundidad en una pared , desbordó  a pura velocidad y potencia, para luego tener la calma o ese segundo de más que llaman, para encontrar a Hugo Rodallega en la zona del goleador.

Anotación que sería suficiente para quedarse con los tres puntos y cortar la racha negativa de resultados.

Por su parte, Cali volvió a demostrar la irregularidad que caracteriza el proceso de Jaime de la Pava, de jugar grandes partidos ante Fortaleza, Medellín y Boyacá Chicó, siendo fuerte ofensivamente y marcando la mayor cantidad de goles en lo que va de la liga, paso ayer a no tener claridad en el último tercio, no encontró variantes ofensivas con Reina y Jarlan en la propuesta elaborativa y tampoco con Moreno y Córdoba en la intención de juego rápida y directa, el ‘azucarero’ no genero una sola opción clara de gol.

Jaime de la Pava, entrenador del equipo caleño,  fue crítico y enfatizó que el partido se perdió en el segundo tiempo: “Nos faltó cosas, el primer tiempo se acercó el planteamiento. El equipo buscó, cobramos 5 tiros de esquina, ellos 1, fuimos muy parejos en la posesión con ellos y fue algo que en el segundo tiempo perdimos” Declaró Jaime de La Pava.

Deportivo Cali continúa con su mala racha en condición de visitante, de los últimos 14  juegos solo ha ganado  1.

Con la victoria, Santa Fe escaló a la quinta posición con diez puntos, mientras Deportivo Cali se mantiene dentro del grupo del ocho, es séptimo con ocho puntos.

Alexander Cortés