Ministerio de Ambiente advierte que el 95% de los incendios forestales son provocados
27 enero, 2024
Gobierno Nacional informa detalles y acciones concretas frente a crisis ambiental
29 enero, 2024

Santa Fe volvió a ganar y Medellín se reivindicó en el Atanasio

El conjunto ‘cardenal’, aprovechando la localía, lidera el campeonato junto con Águilas y Fortaleza.

Otra parece ser la disposición de Santa Fe para este semestre, comenzando desde su hinchada que volvió a teñir de rojo el estadio El Campín. En un partido de inicio de temporada, Santa Fe atrajo a más de 17,000 personas, algo inusual en el equipo capitalino que además confirmó hace pocos días la venta de 9,000 abonos, la tercera mejor cifra de su historia.

Este respaldo se sintió en el equipo, que también cumplió con su labor. Aunque inició perdiendo el partido a los 13 minutos con el tanto de Gendry Cuervo, supo anteponerse a la situación y lograr una gran victoria como local.

Santa Fe mostró dos facetas en la primera mitad. En primer lugar, un equipo demasiado pasivo y sumiso que parecía esperar cada vez que Envigado tenía la pelota. Esta actitud fue aprovechada por el conjunto visitante para ganar confianza con el balón. Envigado, en una gran jugada colectiva, movió su bloque ofensivo del centro hacia la izquierda y, con toques a una sola intención, rompió el posicionamiento de la defensa de Santa Fe, marcando la apertura del marcador.

De ahí en adelante, el partido sería otro. Dio la impresión de que la anotación le sirvió más a Santa Fe que a Envigado. El equipo ‘cardenal’ subió líneas, fue más dinámico sin la pelota y agresivo cuando la tenía.

El empate llegó por medio de su goleador Hugo Rodallega, tras una jugada que inició con un saque de manos a favor de Envigado. Santa Fe presionó, llevó al error al conjunto naranja y después solo fue meterla al área, donde Rodallega aprovechó la desconcentración de Julián Palacios para anticiparse al central, poner la pierna para desviar el balón y empatar el juego.

Santa Fe no le bajo a la intensidad, incluso la intensificó. Daniel Torres mostró porque es quizá el mejor volante de primera línea del campeonato; como un ‘gladiador’ se convirtió en el primer hombre en presionar la salida de Envigado y aquel que también llegaba a cerrar y dar una mano en defensa.

Su buen trabajo llevó al error nuevamente en salida. El portero Joan Parra intentó hacer una pared con Felipe Jaramillo en el área; pero Daniel, inteligente e intuitivo, interceptó el balón y la dejó picando para que llegara nuevamente el hombre gol en Santa Fe, Hugo Rodallega.

En el segundo tiempo, se rescata la actitud de Envigado, que salió a buscar el empate desde sus posibilidades, pero todo quedó en intenciones, pues un remate increíble de 63 metros de Francisco Chaverra puso el 3-1 definitivo.

Medellín, con poco, venció a un Pereira en proceso

Sin duda alguna, el partido de la jornada sabatina era el esperado Medellín vs Pereira, un juego lleno ingredientes para ser un gran espectáculo, por un lado, el regreso de Leonel Álvarez al Atanasio, la dura derrota de Medellín en la primera jornada y la gran nómina y esperado rendimiento del Deportivo Pereira.  

Todo lo contrario se vio en el terreno de juego. Dos equipos con grandes jugadores, pero que les cuesta el inicio de la liga por diferentes . Medellín aún no logra suplir la salida de Daniel Torres y Luciano Pons, le cuesta encontrar un equilibrio en la media cancha para controlar la intensidad y propuesta del contrario. Depende mucho de lo que puedan hacer Yairo Moreno y Brayan León, los más desequilibrantes individualmente.

Pereira sigue mostrando pinceladas de lo que puede ser un gran equipo, su propuesta es ofensiva sin importar el rival y la cancha, por fuera encuentra velocidad y desequilibrio; por dentro dudas y poca claridad. Sin ser menos, cometió un error en un partido que estaba para cualquiera y terminó haciéndose sin puntos del Atanasio.

Se destaca la primera anotación como profesional de Jaime Peralta, el juvenil vino del banco para la segunda mitad y en una jugada algo aparatosa, terminó vulnerando la portería defendida por Franklin Mosquera.

Equidad no gana y tampoco marca en la liga

El equipo asegurador completó 180 minutos sin anotar, en una plaza muy difícil logró sacar un punto que puede ser valioso, por las condiciones climáticas de un equipo que está acostumbrado al frío y a la altura de la capital.

Un partido un poco plano y de pocas emociones, las opciones más claras fueron para Jaguares que estuvo dos veces muy cerca de irse arriba en el marcador.  En una jugada increíble estrelló la pelota tres veces en el palo y en otra el volante Daniel Padilla después de eludir al arquero terminó encontrando la oposición del defensa.

Equidad recibe a Santa Fe en la próxima fecha, mientras Jaguares a Bucaramanga.

Alexander Cortés