Mujer sacó corriendo a ladrones con una silla en Bogotá
24 mayo, 2024
La tecnología del duelo: Hijo convierte a su padre fallecido en un chatbot para preservar su esencia
24 mayo, 2024

Santa Fe venció a Once Caldas en el Campín y se acerca a la final

El conjunto cardenal sumó un triunfo importante en casa y mantiene la diferencia con Deportes Tolima.

En medio de un marco espectacular, Santa Fe y Once Caldas se enfrentaban en un juego que tenía como preámbulo la goleada de Tolima 3-0 ante Equidad en Ibagué, resultado que obligaba a ambos equipos a conseguir los tres puntos. Santa Fe buscaba mantenerse arriba como cabeza de serie, mientras que Once Caldas necesitaba una victoria para no dejar escapar a Santa Fe y mantener relegado a Tolima, su próximo rival en Manizales.

Tras el empate sin goles en el Palo Grande, los dos conjuntos llegaban invictos en finales. Sin embargo, el equipo local tenía el mejor registro, ya que en los últimos 8 juegos solo había recibido un gol. En el Campín, Santa Fe solo había sufrido una derrota en todo el semestre, números que ilusionan a la hinchada capitalina que nuevamente se hizo sentir desde el arribo del plantel al coloso del 57 con fiesta y algarabía.

El primer tiempo fue un partido en el cual la posesión fue para Santa Fe, pero las opciones de peligro fueron para Once Caldas. Con intensidad, presión alta y transiciones rápidas sin mucha posesión de balón, Once Caldas estuvo cerca de abrir el marcador. Un cabezazo que se estrelló en el palo y una gran atajada de Mosquera Marmolejo mantuvieron el arco en cero. Once Caldas sorprendió a Santa Fe demostrando que no había venido a la capital a especular, sino a buscar el partido con atrevimiento, buscando constantemente la portería contraria con movimientos interesantes y desdobles constantes que les permitían ganar fuerza en campo rival sin perder orden ni marca.

Por su parte, a Santa Fe le costó un poco más en la primera mitad. Un equipo dependiente de Hugo Rodallega y Daniel Torres, con hombres sacrificados en ataque como Francisco Chaverra y Agustín Rodríguez, mantuvo la pelota pero no encontró espacios para vulnerar la portería contraria. Parecía ansioso y poco asertivo en el último tercio de la cancha, aunque intentaba recuperar la pelota lo más arriba posible con una línea de 5 hombres en la mitad.

En la segunda mitad, Santa Fe encontró un segundo aire en el camerino, principalmente en el factor psicológico. Fue un equipo más agresivo que cambió la estrategia de juego, presionando la salida de Once Caldas por los costados con sus extremos y laterales. Además, Daniel Torres y Yilmar Velásquez se soltaron en ataque y se convirtieron en dos volantes ofensivos más, una permuta que fortaleció el juego interior de Santa Fe.

En el minuto 57, producto de la presión del conjunto cardenal, Santa Fe recuperó una pelota en campo contrario. Se invirtieron los roles: Hugo Rodallega se retrasó para jugar como pivote y Yilmar entró por dentro para rematar. El balón se le escapó al portero James Aguirre y finalmente Daniel Torres, quien siempre acompañó la jugada, llegó para empujarla al fondo de la red.

El gol anestesió a Once Caldas, que no volvió a ser el mismo equipo rendidor del primer tiempo. Santa Fe metió más marca y ejerció control del balón para cuidar el resultado.

Victoria 1-0 para Santa Fe, que llegó a 10 puntos y no baja la guardia con 6 puntos por jugarse. Once Caldas se quedó con 5 unidades y Tolima, que cuenta con el punto invisible, suma 7 unidades.

Alexander Cortés