Juan David Riveros, abogado de Keralty, aseguró que buscarán la manera de demostrar que la Superintendencia de Salud actuó de manera ilegal al momento de realizar la intervención a la EPS Sanitas el pasado 2 de abril.
El grupo de origen español Keralty presentó este lunes una denuncia penal ante la Fiscalía General de la Nación por la intervención de la promotora de salud “Sanitas”, donde las razones que estarían sujetas a esta denuncia son: La empresa de salud asegura que la motivación que argumentó la intervención a la EPS es falsa, además, la decisión no está en el ordenamiento jurídico, ya que se privó a los socios de la EPS Sanitas sobre su derecho a la propiedad que el Estado les debe proteger.
Por ello, Juan David Riveros aseguró en rueda de prensa, afueras de la Fiscalía: “Con ocasión de la intervención que nosotros consideramos que es abiertamente ilegal, arbitraria, desproporcionada y sobre todo discriminatoria, hemos tenido dos semanas de reflexión legal al interior del equipo de abogados y hoy iniciamos la interposición de una serie de acciones de carácter legal ante diferentes jurisdicciones”.
A su vez, Riveros indicó que el viernes presentó una recusación en contra de Luis Carlos Leal, Superintendente de Salud, ya que según ellos no puede decidir frente a casos de Sanitas, “en la medida que desde antes de ser superintendente, en sus redes sociales ha hecho comentarios y ha tomado posiciones que demuestran con claridad la animadversión no solo que tiene frente a la EPS, sino que tiene frente a la concepción de salud del país, eso lo hace un funcionario que no puede actuar con objetividad”.
Por otra parte, Keralty tomará acciones para recuperar la administración de la EPS para que no haya ningún tipo de afectación para los usuarios, lo que se espera que sea a la mayor brevedad posible. Con ello, el abogado busca otras vías jurídicas como la contenciosa administrativa, la constitucional e incluso medidas que los lleven hasta las Naciones Unidas.
“Le daremos traslado a la relatora del derecho a la salud física y mental de la ONU, y los inversionistas de Keralty le enviaron al ministro de Comercio en el que dicen que quieren notificar un anuncio de disputa en el marco de protección de los tratados internacionales de inversión que son aplicables”.
Para tener en cuenta, la intervención se dio por el incumplimiento de la habilitación financiera que según Luis Leal, las deudas de la EPS con los prestadores de servicios cerraron con corte a diciembre en $2 billones de pesos, sin embargo, ante esta afirmación, el abogado de Keralty aseguró que Sanitas tiene actualmente invertido $800.000 millones de pesos. “Esto quiere decir que la EPS no se está apalancando en la red, sino que está cumpliendo con los pagos con la red para garantizar la prestación de los servicios de salud de sus usuarios”, concluyó el abogado.
Por el momento, se espera conocer pronto la respuesta y acción que venga tanto del proceso de recusación contra el Superintendente de Salud, como de la demanda que se interpuso contra la entidad en general.
Gina Amariles