La EPS Sanitas informó oficialmente que ha llegado a un acuerdo estratégico con Audifarma para asegurar la entrega de medicamentos que no forman parte del Plan de Beneficios en Salud (PBS) a sus afiliados. Esta medida se implementa de manera temporal en respuesta a la reciente decisión de Cruz Verde de cesar la dispensación de medicamentos no financiados con la Unidad de Pago por Capitación (UPC) a partir del 15 de noviembre.
“Como es de conocimiento público, el pasado 27 de octubre fuimos notificados sobre la decisión de Cruz Verde de no continuar con la dispensación de medicamentos no financiados con la UPC a nuestros afiliados a partir del 15 de noviembre”, expresó la EPS Sanitas en un comunicado emitido este martes, 14 de noviembre.
La EPS ha destacado que esta medida busca proteger a los usuarios, y en un esfuerzo por garantizar la continuidad en el suministro de medicamentos, asumirá de forma transitoria la financiación correspondiente al Gobierno. A pesar de los recursos en una etapa crítica, la EPS subraya su compromiso con los colombianos y con el Sistema de Salud.
Juan Pablo Rueda, presidente de la EPS Sanitas, anunció el acuerdo con Audifarma, una empresa con más de 25 años de experiencia en gestión farmacéutica, para asegurar la dispensación de medicamentos excluidos del PBS. Sin embargo, la entrega de medicamentos que sí están incluidos en el Plan de Beneficios de Salud continuará a cargo de Cruz Verde.
“Agradecemos a nuestros usuarios por la comprensión frente al proceso de transición en esta contingencia y les estaremos informando novedades a través de nuestros canales oficiales. Es importante aclarar que los medicamentos incluidos en el PBS seguirán siendo dispensados a través de la red Cruz Verde”, enfatizó Juan Pablo Rueda.
La EPS Sanitas hace un llamado “urgente” al Gobierno, ya que esta solución de financiación es temporal y se necesitan decisiones definitivas para abordar la grave situación que afecta a todo el sector de la salud en Colombia. La insuficiencia presupuestal y financiera persiste, impactando a todos los actores del sistema.
A finales de octubre, Cruz Verde anunció que a partir del 15 de noviembre dejará de suministrar medicamentos a miles de usuarios de Sanitas debido a una millonaria deuda por parte de la EPS. La cadena de droguerías aseguró que esta decisión afectará algunos productos como pañales, suplementos nutricionales, medicamentos vitales no disponibles, entre otros insumos fuera del PBS.
La Superintendencia Nacional de Salud reveló que hasta junio de 2023, veinte Entidades Promotoras de Salud (EPS) acumulan pasivos sin respaldo por un total de $12.4 billones. Según la Supersalud, estas EPS carecen de recursos suficientes para cubrir la reserva técnica, lo que pone en riesgo la sostenibilidad del sistema de salud. La urgencia de decisiones definitivas se hace evidente en medio de la crisis financiera que afecta al sector.
Humberto ‘Toto’ Torres