Este martes 13 de agosto, Sandra Ortiz, exconsejera para las Regiones, compareció ante la Fiscalía General de la Nación, donde declaró sobre la investigación por corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo (UNGRD).
La fiscal Novena Delegada ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), María Cristina Patiño, fue la encargada de escuchar a la también excongresista del Partido Verde, quien debió aclarar su presunta participación en el escándalo que abrieron los exfuncionarios de la UNGRD, Sneyder Pinilla y Olmedo López.
La diligencia fue programada para un interrogatorio en el que la exfuncionaria tendría la calidad de indiciada, es decir, procesada preliminarmente hasta llegar a una imputación. Al llegar a la Fiscalía, Ortiz declaró a los periodistas que su vida y la de sus hijas corren peligro porque los medios de comunicación se han encargado de perseguirla a raíz del caso de corrupción.
“Yo soy una mujer sincera y yo llegué donde he llegado es por mi sinceridad. Les quiero decir a cada uno de ustedes ese perfilamiento que me han hecho, a esos pocos medios que me han hecho, que me han perseguido. Y por todas las noticias de los últimos días, hoy mi vida está en peligro y la de mis dos hijas, y eso no se hace”, expresó.
Seguidamente señaló que si los periodistas tienen pruebas, se las entreguen y ella misma se las da a la fiscal. “Vamos y se la entregamos, pero no sigan haciéndole daño a mi familia. Mis hijas están en peligro y mi vida está en peligro (…) Las pruebas, por favor, dámelas (…) Solo me preocupan mis hijas”, añadió Ortiz.
Dentro de las pruebas que recolectó el ente investigador, se encuentra el celular de la exfuncionaria del Gobierno y el cruce de celdas realizado por los peritos, que corroboraría la declaración entregada por Sneyder Pinilla.
Es de recordar que Pinilla reveló a la Fiscalía, a cambio de un principio de oportunidad, que Sandra Ortiz fue la “mensajera” elegida para entregarle $3.000 millones al expresidente del Senado Iván Name y $1.000 millones al expresidente de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, todo esto con presuntamente la orden de Carlos Ramón González, quien ahora es director general de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI).
Dayineth Molina Velásquez