🌐 ASTROLABIO # 262 - VIERNES, 21 DE JUNIO DEL 2024
Ciertos líderes de antaño se retraen y se enconchan para no provocarse traumas, tratando de evitar con ello ir a parar a la cárcel.
Otros tratan de ganarse la simpatía de los grupos armados ilegales para no ser perseguidos, buscando preservar así lo poco que queda de sus intereses sectoriales.
Algunos ( y algunas ) más se especializan con creces en el campo de la gritería, el histrionismo hueco y la frivolidad mediática haciendo gala de toda suerte de sandeces, malabares y trapatiestas.
En consecuencia, esa oposición plástica y compulsiva solo se nutre de aquello a lo que llaman proyecto hegemónico gubernamental, cuando, en realidad, su alternativa no pasa de ser una colección de meras aspiraciones y apetitos individuales, tan altisonantes como vacuos.
Entre tanto, nada como alejarse de semejantes espectáculos circenses y valorar la conducta exhibida en el deporte por un competidor como Cristiano Ronaldo durante un reciente encuentro entre Irlanda y Portugal.
Plenamente entrenado en torno al fenómeno psicológico llamado “parálisis por análisis”, consistente en que justo antes de ejecutar un lanzamiento decisivo el jugador cae víctima de la presión y del cálculo exagerado para tratar de ser certero, errando así el disparo, Cristiano consigue cobrar con maestría a toda prueba.
De hecho, al leer sus labios, segundos antes de hacer el disparo perfecto, se pudo constatar esa templanza cuando se dice a sí mismo, « Golpea, golpea, golpea. Sobrepasa la barrera, como siempre. ¡ Para ti es normal dar este golpe ! »
En resumen, ¿ quién sabrá sortear mejor durante los próximos dos años la parálisis por análisis : la oposición frenética y altisonante, o un gobierno que tras quince años buscando el poder, querrá volver a triunfar en las elecciones ?
¿ Acaso hay espacio para terceras corrientes de opinión en semejante turbulencia ?
vicentetorrijos.com