En medio de la pandemia por el nuevo Coronavirus (Covid-19), ha llevado que las personas queden en confinamiento para prevenir su salud física y evitar el contagio del virus, pero en muchos casos esta situación ha ayudado al deterioro de la salud mental.
Gustavo Ríos, Teoterapista de la Confederación Internacional de Teoterapia (ICT) y de la Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, manifestó que es imposible que alguien se escape de las presiones, las preocupaciones y los miedos que ha generado esta alerta mundial en salud, por ello es importante la toma de decisiones para no afectar la salud mental de cada persona.
“Tenemos que saber, que este tema de la salud mental, se tiene que tratar con cada individuo. Lo que nosotros hemos tratado de hacer, es llegar a cada persona del ICT y ayudarle frente a esos conflictos, miedos, temores y poder presentarles una alternativa a través de un manual de vida que nosotros utilizamos, que es la palabra de Dios” explicó el teoterapista.
Asimismo, indicó que cada persona debe tener en cuenta la nueva realidad por la que está atravesando el mundo, para que entienda que hay maneras de solucionar sus conflictos, por ello ICT hace un acompañamiento a estas personas para ayudar a la toma de decisiones.
“Lastimosamente lo que tenemos que ver con este tema de la salud mental, es que la gente hoy no sabe tomar decisiones, mucha gente hoy sobredimensiona sus problemas y otros los minimiza y de una u otra manera son las situaciones que hoy están llevando a la gente a que realmente no sepa cómo enfrentar esos conflictos en medio de esta situación” expresó Ríos.
Además, señaló que una de las recomendaciones para hacer más llevadera la situación del confinamiento por el Coronavirus, es tener en cuenta que cada persona no podrá solucionar los problemas solos, se necesita de un acompañamiento para poder ubicar las situaciones que cada persona está viviendo.
“Hay muchas personas que están pasando por depresión, desmotivación, pero hay que tener en cuenta que de verdad necesitamos ayuda, necesitamos también un proceso de acompañamiento para estas situaciones” precisó.
Por último, expresó en diálogo con Colmundo que, la persona debe tener en cuenta que tiene un propósito de vida, por ello tiene que aprender a cuidar sus actividades, su salud, empezar a liberar su mente, pero tener en cuenta que tiene que enfrentar la situación.