Completo rechazo han expresado los habitantes de Pereira, tras conocer recientemente que Chita y Pancho, dos chimpancés que se encontraban al cuidado del bioparque Ukumarí, fueron sacrificados, luego de haberse fugado del refugio en la noche del 23 de julio.
Esta decisión fue tomada de manera obligatoria, pues estos animales son considerados de alto riesgo para la comunidad. “El código rojo para el parque significa un animal que puede causar la muerte de una o varias personas y en este caso los chimpancés están clasificados con código rojo de alta peligrosidad, por el comportamiento que ellos tienen y en especial cómo lo tenía Pancho”, expresó Sandra Milena Correa, gerente del parque.
Sumado a esto, el mismo parque, el macho sacrificado anteriormente, ya había registrado conductas agresivas con uno de sus cuidadores.
El Bioparque Ukumarí a través de sus redes sociales se pronunció frente a estos hechos, lamentando la pérdida de ambos chimpancés “Como institución reconocemos que esta pérdida generará profunda tristeza y dolor no solo en nuestra familia de colaboradores sino también en las comunidades que durante estos 7 años de operación han creído en nuestro trabajo a diario por garantizar el bienestar de los animales”.
La comunidad aseguró que los animales estuvieron recorriendo varias zonas de la capital risaraldense e, incluso, quedaron registrados en diferentes videos que se han difundido en las redes sociales. En uno de estos videos se les ve jugando en el parque Consotá.
Finalmente, se conoció que Pancho, el chimpancé sacrificado, hizo parte del Circo de los Hermanos Gasca; por su parte, Raúl Gasca se pronunció sobre la muerte del animal. “Cómo así que al parecer tuvieron que sacrificarlo (…) estoy muy triste”. Algunos internautas que presenciaron espectáculos con el animal aseguran que el chimpancé siempre fue un animal tranquilo y juguetón.
Redactado por Sara Camila Fajardo