La Secretaría Distrital de la Mujer enseñará cómo identificar indicadores de género
La Secretaría Distrital de la Mujer en su compromiso por generar sensibilización en la ciudadanía, lanza una nueva edición del curso virtual “Introducción a indicadores de género”, una oportunidad gratuita para aquellas personas interesadas en aprender cómo medir las brechas de género en diversos sectores y utilizar esta información para promover una Bogotá que incluya a las mujeres en diversos sectores y saber cómo están con respecto a las condiciones que tienen los hombres.
De acuerdo a la entidad el objetivo del curso es proporcionar herramientas para aplicar indicadores de género en el diseño y seguimiento de políticas públicas. Estos indicadores ayudan a visualizar las realidades diferenciadas de mujeres y hombres en áreas como el empleo, la educación, la salud, la política, entre otras, y así identificar las acciones necesarias para cerrar brechas.
En ese sentido los indicadores de género permiten medir, por ejemplo, la disparidad salarial entre géneros, el porcentaje de mujeres en puestos de liderazgo, el acceso de mujeres a la educación primaria, media, técnica o profesional o la tasa de violencia de género. Estos datos ofrecen un panorama claro sobre la situación actual y las áreas que necesitan intervención de los sectores para mejorar la igualdad.
Por ejemplo, los indicadores pueden revelar la sobrecarga de trabajos de cuidado no remunerados que recaen principalmente sobre las mujeres o la baja representación femenina en áreas como ciencia y tecnología. Este tipo de información es clave para guiar las políticas públicas y evaluar el impacto de las acciones implementadas en Bogotá.
El curso incluye desde los conceptos básicos sobre qué son los indicadores y cómo se utilizan, hasta la construcción e interpretación de indicadores con enfoque de género.
Algunos de los temas clave que se abordan son:
Fundamentos; Enfoque de género: Cómo se desarrollan indicadores para medir la igualdad considerando las necesidades y experiencias diferenciadas entre mujeres y hombres.
Además, aplicación práctica: Cómo interpretar datos, analizar tendencias y utilizar esta información para diseñar proyectos y políticas que promuevan la igualdad de género.
De esta manera se logrará visibilizar la desigualdad pues los indicadores permiten mostrar las diferencias que, muchas veces, no son evidentes. Son útiles para identificar disparidades en el acceso a oportunidades y recursos.
Guían las políticas públicas: Con datos precisos, es posible diseñar programas y acciones efectivas, como iniciativas de empoderamiento económico para mujeres o medidas contra la violencia de género.
Evalúan el progreso: Los indicadores también permiten hacer un seguimiento de las políticas existentes, midiendo su efectividad. Por ejemplo, pueden ayudar a analizar si una ley de cuotas ha incrementado la participación de mujeres en espacios de decisión.
Cabe destacar que este curso es completamente virtual y tiene una duración de 12 horas, distribuidas en 4 módulos. Está abierto a cualquier persona mayor de 18 años que viva en Bogotá y que tenga conexión a internet y computador portátil o de escritorio para acceder al contenido, sin importar su formación previa. Al finalizar, las participantes recibirán un certificado de participación que acredita sus nuevos conocimientos.
Desde el Distrito se genera esta oferta formativa no solo como una oportunidad para aprender herramientas valiosas, sino también para participar en debates que enriquecen la visión de la equidad de género en Bogotá. La inscripción es completamente gratuita y puede realizarse a través de los Centros de Inclusión Digital ubicados en las Casas de Igualdad de Oportunidades para las Mujeres (CIOM), en la Casa de Todas, o también en el portal web de la Secretaría Distrital de la Mujer.
Paola Martínez Burgos