Plan Titán 24: Alcaldía restringe la circulación de motos con parrillero hombre en 10 barrios de Cartagena
12 marzo, 2024
Más de 650 empleos disponibles con Bogotá Trabaja: Secretaría de Desarrollo Económico
12 marzo, 2024

Ryan Gosling en los Oscar: una reflexión sobre el patriarcado en la película Barbie

La canción “I’m Just Ken”, interpretada por Ryan Gosling, fue sensación en la edición 96 de los Premios Oscar. La pieza musical no solo estaba nominada a mejor canción original, sino que se convirtió en tendencia por la excéntrica aparición de Ryan en medio de Billie Eilish, Margot Robbie y Greta Gerwing al estilo Ken y su color rosa, causando risas en el público y furor entre los internautas, quienes reconocieron el guiño a “Diamonds Are a Girl’s Best Friend” de Marilyn Monroe, donde ella estaba rodeada de hombres con corbata. (En este caso, con sombreros vaqueros y con un tono irónico hacia el machismo que pretende abolir la película “Barbie”).

Hay que recordar que esta fue estrenada el 21 de julio de 2023, siendo una de las más taquilleras por su mensaje de empoderamiento femenino para las mujeres. A su vez, el desparpajo que ofrece el espectáculo denota la capacidad que tiene el actor para jugar con el escenario, pues desde un plano cenital se entreve cómo se sumerge en un baño de caretas de Barbie, invitando a cantar a la actriz Emma Stone, que por su parte ganó a mejor actriz por su papel en “Poor Things” y protagonizó junto a Ryan Gosling “La La Land” para el 2016.

Ahora bien, para tener en cuenta, esta canción representa los roles de género presentes en la película, debido a que Ken solo es uno más bajo el universo de Barbie, mostrando la vulnerabilidad del hombre y cómo sus sentimientos no se tienen en cuenta, lo que lo lleva a imponer el machismo en la cinta, un hecho contradictorio según la analista Estela Ortiz, puesto que Mattel; la compañía criticada por sexualizar la muñeca, saca provecho de esta toma del poder, dado que la industria crece por la ruptura de estereotipos en Barbie. Sin embargo, las mujeres humanas siguen siendo objeto de comentarios por no cumplir con los estándares de belleza.

Recordando el conmovedor monólogo de Gloria de América Ferrera que sugiere lo difícil que es ser mujer en una sociedad machista, con las siguientes palabras: “Es literalmente imposible ser mujer. Eres tan hermosa y tan inteligente, y me mata que no creas que eres lo suficientemente buena. Como, siempre tenemos que ser extraordinarias, pero de alguna manera siempre lo estamos haciendo mal”. Reconociendo lo cierta que es esta premisa y cómo se debe transformar la sociedad, donde la mujer deje de ser vista como adorno u objeto.

Por último, se cuestiona por qué, aparte de “I’m Just Ken”, solo fue nominada “What Was I Made For?” a mejor canción original, que, si bien ganó el premio, siendo un récord para Billie Eilish en su carrera como la persona más joven en ganar dos Oscar, no se consideró la filmación de Barbie en alguna categoría teniendo en cuenta su fuerte mensaje moral y trascendencia cultural alcanzada. Pero bueno, no hay que desmeritar el increíble show que regaló Ryan Gosling a la audiencia que, desde la parodia, señaló algunos componentes del patriarcado.

Gina Amariles.