El ICBF deberá presentar un informe sobre la distribución de la bienestarina
16 enero, 2023
Jep anunció la audiencia pública sobre el general (r) Jesús Armando Arias
16 enero, 2023

Rusia no disminuyó ingresos en 2022 a pesar de las sanciones de occidente

Pese a las arduas medidas de occidente para lograr la reducción a la dependencia de los hidrocarburos provenientes de Rusia y el fallido intento de fijar un tope al precio de este crudo, los ingresos siguen llegando a las arcas rusas, alcanzando un crecimiento en 2022 del 28% O 2,5 billones de rublos (36.998 millones de dólares o 34.195 millones de euros) 

El vicepresidente ruso Alexander Novak dijo: “A pesar de las acciones de los países inamistosos y las restricciones de las sanciones, la producción de petróleo el año pasado ascendió a 535 millones de toneladas, más del 2 % con respecto a 2021. Las exportaciones también crecieron un 7 %”.  

El Ministerio de Desarrollo Económico de Rusia en su proyección de desarrollo socioeconómico para 2023-2025 anunció un aumento de 12,1 millones de toneladas, hasta 243,1 millones de toneladas. En ese sentido, Según la agencia oficial TASS, en 2021 se exportaron desde Rusia 231 millones de toneladas de petróleo. 

Novak añadió que los ingresos de Rusia derivados de los negocios con petróleo y sus derivados también crecieron el año pasado.  Asimismo, resalto: “Me gustaría señalar que los ingresos presupuestarios del sector del petróleo y el gas aumentaron un 28 % o 2,5 billones de rublos, el año pasado”. 

Por su parte, occidente sigue insistiendo en la reducción de la compra de gas a Rusia e intentando la medida de dar un precio tope de 60 dólares por barril, para así disminuir los ingresos que le permitan a Rusia pagar su guerra con Ucrania.  

Pese al sabotaje y las restricciones al  Nord Stream 1 y Nord Stream 2, las importaciones por medio de estos disminuyeron, pero aumento la exportación de gas licuado. Las exportaciones de este tipo de gas alcanzaron los 46.000 millones de metros cúbicos en 2022, explicó. 

Otro factor determinante es la sociedad comercial entre Rusia y China, ya que el año pasado el Kremlin exportó a ese país a través del gasoducto «Fuerza de Siberia». Los reportes indican que alcanzaron el récord de 15.500 millones de metros cúbicos, lo que representa un incremento del 49 % con respecto a 2021. 

Humberto ‘Toto’ Torres