El presidente Vladimir Putin aseguró que Rusia no da por finalizada su participación en un acuerdo para exportar grano ucraniano a través de los puertos del Mar Negro, sino que lo deja en observación. No obstante, aseguró que los ataques a la red eléctrica ucraniana, y a los sistemas de acueductos que han dejado sin agua al 80% de los habitantes de Kiev, se llevaron adelante para dar respuesta al ataque con drones en la península de Crimea.
Este lunes en una comparecencia pública televisada, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo: “No estamos diciendo que dejaremos de participar en esta operación. No, estamos diciendo que la suspenderemos”.
Estas son las más recientes palabras del jefe de Gobierno ruso, después de que en un comunicado, el sábado, el Kremlin anunciara que daba por terminada su participación en el acuerdo para exportar granos de Ucrania y fertilizantes rusos.
Cabe recordar que el acuerdo se firmó el pasado 22 de julio en Estambul entre las dos partes, bajo la mediación del Gobierno de Turquía y las Naciones Unidas.
La medida fue tomada por el Kremlin, una vez que Rusia señalara a Ucrania de perpetrar un ataque con drones contra su flota de barcos del Mar Negro en aguas de Sebastopol, la población más grande de la península de Crimea.
A esto, el mandatario agregó que los aviones no tripulados ucranianos habían avanzado por los mismos corredores que usaban los barcos de granos, el presidente ruso expresó: “crearon una amenaza tanto para nuestros barcos, que deben garantizar la seguridad de las exportaciones de granos, como para los barcos civiles que se dedican a esto”.
“Ucrania debe garantizar que no habrá amenazas para los buques civiles o para los buques de suministro rusos”, dijo Putin. Además, remarcó que el acuerdo atribuye a Rusia la responsabilidad de garantizar la seguridad en la zona.
En lo confirmado recientemente por fuentes de Naciones Unidas, varios buques zarparon hoy desde puertos ucranianos con dirección hacia Estambul.
Ismini Palla, portavoz del Centro de Coordinación Conjunta (JCC) de la ONU dijo: “Hay 16 buques que planifican transitar el corredor marítimo humanitario. Tres ya están en este corredor (…) Se planifica que 16 buques se muevan en este corredor, 12 de ellos cargados, que vienen desde Ucrania, y cuatro dirigiéndose a Ucrania”. Una vez se firmó el acuerdo entre las partes –Rusia, Ucrania, Turquía y la ONU– se ha transportado más de 9,5 millones de toneladas de grano y productos alimentarios desde Ucrania, haciendo frente a la amenaza de crisis alimentaria que vive el mundo.
Humberto ‘Toto’ Torres