Independiente Santa Fe venció 3-2 al América de Cali, en el Nemesio Camacho “El Campín”, y es el campeón de la Superliga colombiana, tras un global a favor de 5-3.
El equipo “cardenal” llegó a casa con la obligación de defender la ventaja lograda en Cali, pero América dio el primer batacazo. Carlos Sierra aprovechó una desconcentración de la defensa y colocó el balón en un ángulo imposible para el arquero Leandro Castellanos.
El “rojo capitalino” salió al ataque buscando desempatar el global. Tras un saque de banda, Carlos Sánchez recepcionó la pelota y mandó un centro al corazón del área, que no despejó bien Joel Graterol; Juan Pedroza impactó con el empeine, en el borde del área, y anotó el empate. ¡Golazo de Santa Fe!
El equipo local no se conformaba con el empate y salió en la segunda parte a buscar el 2-1 en el juego, anotación que llegaría gracias a una magistral jugada colectiva entre Pedroza y Velásquez, quien entró solo al área y sacó un remate cruzado que venció al guardameta venezolano.
Pese a que los caleños salieron a buscar el empate, el gol no llegó gracias al portero y la buena defensa santafereña. El golpe definitivo llegó en el minuto 78, cuando el delantero panameño, Ronaldo Dinolis, recibió un centro que impactó de cabeza para despertar la algarabía de toda la afición “rojiblanca”. Adrián Ramos puso las cuentas finales en el “90+2” al convertir una pena máxima.
El pitido final sonó y de esta forma Independiente Santa Fe se proclamó como el nuevo “súper-campeón” de Colombia, llegando a 4 conquistas y siendo el más galardonado de esta competición, que enfrenta a los dos campeones ligueros de cada año.
EL DATO: Como dato curioso, Juan Carlos Osorio ha sido el técnico que más Superligas ha dirigido (3 disputadas) ganando 1 y perdiendo 2. Además, Santa Fe es el único club de los 8 que han disputado el torneo, que ganó todas las ediciones que disputó.
Rafael David Arámbula Ochoa.