La Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, EAAB, Cristina Arango, anunció más inversiones por 14 mil millones de pesos en obras para descontaminar el Río Bogotá que recogerán 56 vertimientos y contribuirá a la recuperación del afluente.
Arango anunció el inicio de la fase de pruebas de la Estación Elevadora de Aguas Residuales Bosatama, la cual evitará que los vertimientos provenientes de un sector de Bosa y del municipio de Soacha contaminen el río Tunjuelo.
Señaló que esta obra hace parte de los planes de saneamiento y manejo de vertimientos que ejecuta la EAAB para la descontaminación del río Bogotá y que busca eliminarla carga contaminante a sus ríos afluentes, en especial las cuencas Fucha y Tunjuelo.
La alta funcionaria del Distrito indicó en su visita a la obra que “estos son hechos concretos para descontaminar nuestros cuerpos de agua. Completamos un avance del 90 por ciento en la Estación que beneficiará a los habitantes de Bosa y Kennedy”.
Explicó que la Estación Elevadora Bosatama recogerá más de 50 vertimientos directos de aguas residuales, y la carga contaminante de 26.820 toneladas de demanda bioquímica de oxígeno al año y 25.847 toneladas de sólidos suspendidos totales al año.
Recordó que este proyecto ambiental, en el que la EAAB invierte más de 14 mil millones de pesos, beneficia a aproximadamente 2 millones 700 mil habitantes del sur de la ciudad.
Agregó que esta estación contribuirá con el saneamiento de la cuenca baja del río Tunjuelo en aproximadamente 12 kilómetros,desde la Avenida Villavicencio (Localidad de Bosa) y el sector de la vereda Bosatama en Soacha.
“Con la construcción de esta Estación de Bombeo se podrá llevar a cabo la elevación de las aguas residuales que se transportarán por el interceptor Tunjuelo Bajo para su descarga al río Tunjuelo en la confluencia con el río Bogotá”, puntualizó.