Las autoridades continúan evaluando las medidas necesarias para garantizar la seguridad en la zona y evitar posibles nuevos enfrentamientos.
Este martes se presentó una violenta riña dentro del patio 14 de la cárcel de máxima seguridad de El Barne, ubicada en Cómbita, en el departamento de Boyacá. Los hechos dejaron un saldo de 13 heridos y una persona muerta. La víctima mortal fue un joven venezolano de 25 años, quien ingresó sin signos vitales al Hospital Universitario San Rafael de Tunja, con un arma blanca incrustada en su espalda.
La situación ameritó la intervención inmediata de los guardias de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec). Según las primeras informaciones, varios reclusos debieron ser trasladados a centros asistenciales de la región por la gravedad de las heridas ocasionadas con objetos contundentes.
En cuanto a los heridos, seis fueron remitidos a esta misma institución hospitalaria; dos se encuentran en la sala de reanimación, mientras que tres ya fueron estabilizados. El resto de los lesionados fueron atendidos por el personal de enfermería del centro penal.
Al parecer, la riña se originó por el control del patio 14, según informaron las autoridades. Ante la posibilidad de represalias por parte de bandas externas al centro penitenciario, se adelantó un consejo extraordinario de seguridad y se ha reforzado la vigilancia tanto en la cárcel como en el Hospital San Rafael.
De acuerdo con la información revelada por el diario local Boyacá Sie7e Días, “el origen de la revuelta fue la confirmación del traslado, la próxima semana, de quien es el líder del patio, lo que generó una disputa interna por quién será su reemplazo, lo que terminó, de un momento a otro, en una verdadera batalla campal dentro del patio”..
Juan Joya