Junior buscará romper la racha en condición de local para meterse en los cuartos de final de la Libertadores
20 agosto, 2024
Día Mundial del Mosquito: Recordando el Legado del Doctor Ronald Ross en la Lucha Contra la Malaria
20 agosto, 2024

Rifirrafe entre Petro, Fico y Galán: ¿Qué dijo el presidente?

El presidente Gustavo Petro respondió al alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, luego de que este anunciara que implementará el programa ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’. Además, cuestionó al mandatario de Medellín, Federico Gutiérrez, sobre si lo reconoce como gobernante del país.

Estos trinos los realizó a través de su red social X, donde inicialmente se refirió a Galán. Petro había informado previamente que ambos alcaldes no aceptaron el ofrecimiento del programa Punto de Abastecimiento Solidario (PAS), con el fin de combatir el hambre e impulsar la producción agraria de campesinos.

De acuerdo con el primer mandatario, se realizó una convocatoria “para ofrecimientos de lotes para los PAS, que son estructuras modulares para que la gente encuentre alimentos baratos directamente del campo, y restaurantes con comida caliente gratuita en la lucha contra el hambre”. Sin embargo, señaló que las administraciones de Bogotá y Medellín no inscribieron ningún lote, por lo que hizo un llamado a las comunidades pobres de dichas ciudades a “encontrar lotes para hacer los PAS contra el hambre”.

Tras este mensaje, el alcalde de la capital del país anunció que este martes 20 de agosto presentará el programa ‘Bogotá Sin Hambre 2.0’, con el cual tiene previsto invertir un total de 4.6 billones de pesos para avanzar en la erradicación del hambre. Asimismo, escribió en la misma red social que “el hambre no se combate con discursos ni con trinos, sino con programas serios, bien estructurados, eficaces y, sobre todo, que se ejecutan”.

Posteriormente, el jefe de Estado indicó que para “poner un PAS contra el hambre se necesitan lotes de al menos 1.000 m², lo que tiene una casa de condominio en el norte de Bogotá”, pero que las dos alcaldías al parecer no encontraron los lotes en los lugares pobres de las ciudades para poner puestos de comida y restaurantes contra el hambre.

En cuanto a Fico Gutiérrez, la controversia se generó a raíz de la propuesta para vender las acciones de Tigo-UNE, que son propiedad de Empresas Públicas de Medellín (EPM), a la multinacional Milicom, la cual ya pasó a segundo debate en el Concejo de Medellín. También se mencionó el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente del grupo empresarial ISA, propiedad de Ecopetrol.

Fico hizo el reclamo porque, según él, Petro solo menciona a Medellín para atacar y no para decir algo bueno. “Qué bueno sería que cuando apareciera para hablar de Antioquia y de Medellín, fuera para algo bueno y no solo para atacarnos”, precisó.

Por consiguiente, el mandatario de los colombianos cuestionó al alcalde, preguntándole si lo reconoce como su presidente. “¿Es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín?”, continuó cuestionando, y finalmente manifestó que “la intervención del alcalde en los asuntos de ISA ¿no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?”.

Ante estas tres preguntas, Gutiérrez respondió lo siguiente: “Por supuesto que lo he reconocido como presidente desde el día en que fue elegido, pero es triste ver que usted solo gobierna para algunos. Es usted quien debe responder: ¿es el presidente de todos los colombianos o solo de quienes le interesa fortalecer y proteger? ¡No divida más el país!”.

En este sentido, explicó que “durante el cuatrienio 2020 a 2023, en la administración de su amigo (el exalcalde Daniel Quintero Calle) que tanto daño le hizo a Medellín, UNE presentó pérdidas acumuladas de $2,4 billones… En el año 2022, EPM registró un deterioro superior a $1 billón por la pérdida de valor de la participación en UNE, situación que afectó los resultados de EPM y las transferencias al distrito en más de $500 mil millones, que eran destinados para inversión social”.

Seguidamente corrigió al presidente, expresando que su hermana no trabaja en ISA, ya que ella labora en una de sus filiales desde hace muchos años “y no existe ningún tipo de conflicto de interés. Créame, que de existir, sería el primero en declararlo”.

Para concluir, le dejó la invitación para que en lugar de hacer “cuestionarios” por la red social X, “visite el territorio y tome acciones frente a las necesidades que tiene el país, que son su responsabilidad como jefe de Estado”.

Dayineth Molina Velásquez