El ecuatoriano Richard Carapaz coronó la jornada 12 de la Vuelta a España, en una etapa de 192,7 kilómetros con salida en Salobreña y llegada en Peñas Blancas, la carrera estuvo enmarcada por una fuga de más de 31 corredores que lograron una diferencia de más de 13 minutos sobre el grupo principal.
Aunque ya para el último ascenso, en un puerto de montaña de primera categoría, empezó a reducirse la diferencia; sin embargo, en el grupo que iba al frente de la carrera se encontraban corredores con condiciones para etapas de alta montaña. Uno de ellos, Richard Carapaz, quien decidió atacar sobre los últimos dos kilómetros para cruzar primero la línea de meta. Esta es la primera vez que el ecuatoriano logra una victoria en la Vuelta y consigo, la primera para su país.
Por su parte, el líder Remco Evenepoel se vio involucrado en una caída que no tuvo mayores complicaciones para el corredor, aun así su grupo lo esperó y un día más se mantiene como líder de la general individual con un tiempo de carrera de 44 h 25:09, en segundo lugar Primoz Roglic que se encuentra a 2:41 y en tercer puesto a Enric Mas a 3:03.
Aunque Miguel Angel Lopez sigue siendo séptimo, el gran beneficiado de la fuga fue Wilko Kelderman, que ahora es sexto en la clasificación por que le ganó la sexta casilla a Joao Almeida, quien perdió tiempo. También se confirmó, la baja de Santiago Buitrago luego de dar positivo por COVID-19, lo que determina que por el momento quedan 6 ciclistas; entre esos Lopez, Sergio Higuita del Bora, Rigoberto Urán del Education, Esteban Chaves, Harold Tejada y Juan Sebastián Molano del Emirates.
Este viernes se correrá la jornada número 13 de la Vuelta a España, una etapa llana de 168,4 kilómetros con inicio en Ronda y un final en Montilla, con un final para el espectáculo de los sprinters.
Por Andrea Rojas