El sector de la belleza ha dado un giro importante gracias a la tecnología y la innovación de productos que están cada vez más a la mano de los consumidores, llevando a la expansión de compañías como Revieve, proveedor preferido de marcas y minoristas en cuatro continentes como Shiseido, A.S. Watson y No7 Beauty Company (una empresa del portafolio de Walgreens Boots Alliance), al mercado colombiano para ofrecer experiencias personalizadas y digitales que utilizan tecnología de inteligencia artificial y realidad aumentada de vanguardia.
La marca que aterriza en Colombia transforma la experiencia del cliente en lo relacionado a cuidados de la piel y cosméticos mediante su plataforma Revieve Health-Beauty-Wellness (Salud-Belleza-Bienestar). Esta cuenta con módulos de autodiagnóstico fáciles de usar que personalizan la búsqueda, el descubrimiento de productos y las experiencias de compra.
De acuerdo con Juan Oliva, vicepresidente global de mercadotecnia de Revieve “la pandemia aceleró la transformación digital de los minoristas, ya sean tradicionales o en línea. Cada vez más, el consumidor desea algo más que una simple transacción, quieren una experiencia. Las marcas que puedan incrementar el engagement del consumidor y ofrecerle soluciones altamente personalizadas a través de una experiencia memorable, sin importar de qué punto de contacto estemos hablando, serán las ganadoras”,
Aunque, durante el 2020 debido a la crisis sanitaria hubo una caída en el mercado de cosméticos del 9,75%, la división de consumo masivo de Vogue pronosticó una recuperación para el 2021, calculando que el mercado de maquillaje llegaría a los $345.000 millones.
En Colombia, según cifras de Fenalco, las mujeres gastan en promedio cerca de $300.000 pesos trimestrales en maquillaje y productos de belleza, dados los hábitos de los colombianos, es uno de los países de la región con mayor crecimiento en ventas de maquillaje. Para el año 2020 se esperaban ingresos por los $4.171 millones de dólares en ventas locales.
La tecnología juega un rol importante en las ventas generadas por las marcas a partir de plataformas o portales, hacen que el mercado resulte más dinámico y se encuentren nuevos y diferentes productos. En el caso de Revieve y sus sofisticados algoritmos de inteligencia artificial ayudan a las marcas y minoristas a crear y activar perfiles de clientes de belleza y piel, lo que les permite administrar y sincronizar de manera efectiva todos los datos de múltiples fuentes y transformarlos en información directamente utilizable para una personalización instantánea en tiempo real.
“Esta transformación digital de la experiencia de cliente puede generar un incremento de 2 a 3 veces en la tasa de conversión en comparación con la compra en línea tradicional, así como un tamaño de cesta promedio que crece entre 20 a 45%,” afirmó Juan Oliva, vicepresidente global de mercadotecnia. “Además, se genera data que permite adaptar y personalizar la experiencia en línea o en la app, detectar o anticipar las tendencias del mercado e integrarse a sistemas CRM o programas de lealtad”.
La plataforma Revieve está compuesta por cuatro módulos:
AI Skincare Advisor: El asesor de cuidado de la piel con IA líder a nivel mundial ayuda a educar y apoyar a los consumidores para que descubran productos, rutinas y tratamientos para el cuidado de la piel que se adapten a sus inquietudes y necesidades.
AR Makeup Advisor: El asesor de cosméticos es la solución más integral para el descubrimiento y pruebas de maquillaje que permite a sus clientes recibir recomendaciones muy específicas de productos y probar virtualmente productos específicos o estilos de maquillaje.
AI Nutrition Advisor: El asesor de nutrición permite a los consumidores descubrir sus regímenes óptimos de vitaminas y suplementos que se adaptan a los objetivos de salud y bienestar de cada persona.
AI Suncare Advisor: El asesor de tratamiento solar ayuda a identificar las deficiencias de protección UV de los consumidores y recomienda la rutina de protección solar óptima para una máxima seguridad.
Asimismo, la plataforma Revieve integra a la perfección soluciones de compra personalizadas, consultas en persona y en vídeo en vivo con asesores de salud y belleza, aportando un valor comercial tangible al aumentar el engagement del consumidor, la conversión y el tamaño de la cesta en todos los puntos de contacto de marca, ya sean digitales, en la tienda y en línea.