Paro campesino en Norte de Santander: así avanza la concertación con el Gobierno Nacional
25 octubre, 2024
Es tiempo de poemas, de recrear el pensamiento, de refundar creencias, ilusiones y milagros.
25 octubre, 2024

Revelaciones de Petro ponen en la mira al gobierno de Duque: ¿en qué va el caso?

‘Pegasus’ sigue siendo noticia luego de que el pasado 4 de septiembre, en medio del paro de camioneros, el presidente Gustavo Petro denunciara la presunta compra de este software, supuestamente por parte del Gobierno Duque a una agencia israelí denominada NSO, con fines de espionaje. Esta revelación habría sido desclasificada a través de la Unidad de Información y Análisis Financiero (UIAF) sobre unas alertas recibidas por la Impa del banco Hapoalim.

A partir de ese momento, se han dado varias versiones de parte de diferentes entidades.

Por un lado, el director nacional de Inteligencia del Gobierno, Jorge Lemus, aseguró que no tienen indicios de que se haya comprado el software Pegasus, como lo denunció el presidente Gustavo Petro, para realizar interceptaciones ilegales. Sin embargo, señaló que esto no significaba que no se hubiese usado, sino que no había rastros de la transacción.

Por su parte, el jefe de Estado inicialmente dijo: “En julio-agosto de 2021 un banco reportó una actividad inusual en relación con un depósito de 5,5 millones de dólares en efectivo en la cuenta de la empresa (…) El pago estaba relacionado con un acuerdo por 11 millones de dólares firmado entre NSO Group y la Dirección de Inteligencia Policial de Colombia (Dipol) para la compra de Pegasus”.

Agregó: “Aparecieron informaciones que dos aeronaves alquiladas realizaron un viaje Bogotá – Tel Aviv”. Además, dijo que tenía información de cómo se habrían transportado los 11 millones de dólares en efectivo hasta Israel.

El mandatario afirmó recientemente que hubo dos pagos que ingresaron al banco en Israel: el primero, de 5,5 millones de dólares, llegó el 27 de junio de 2021, y el segundo pago, por el mismo valor, fue el 22 de septiembre de ese mismo año.

Asimismo, el presidente aportó nuevos elementos al caso: acusó a altos ejecutivos de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, de haber aterrizado en el país en dos fechas distintas para cobrar 11 millones de dólares en efectivo por el negocio, y anunció que entregará a la Fiscalía y a la Procuraduría la información sobre los tripulantes de esos vuelos, todos israelíes:

“Entre los que se encontraban el Director de Negocios y el Director General de NSO Group, la empresa dueña del software. Sabemos los nombres de las tripulaciones, pero también sabemos los nombres de los tripulantes que llegan y se van parcialmente”, escribieron desde la oficina de Presidencia.

Según el presidente Petro, en ese primer vuelo viajaba, entre otros, Yehuda Lahav, director comercial de NSO Group. Lahav trabaja en esa empresa desde 2020 y lleva años vinculado al sector militar y de seguridad de Israel, según su perfil de LinkedIn. En el segundo vuelo, Petro dice que iba Ran Gonen.

Por otra parte, la empresa israelí NSO Group, dueña del software ‘Pegasus’, confirmó que sí se realizó un negocio con Colombia. Lo hizo a través de un comunicado oficial, en el cual advirtió que es “una empresa que respeta las leyes” y que “todas las transacciones se realizaron de acuerdo con la ley y con la debida autorización y documentación en ambos países”. Este aparte confirmaría que, en efecto, sí se llevó a cabo el negocio en mención.

El director de RTVC, uno de los medios que ha seguido de cerca la investigación, cuestionó si aún se siguen realizando las denominadas ‘chuzadas’ a través de este software:

“Hasta el día de hoy, ¿dónde está Pegasus? ¿Quién lo está utilizando y para qué?

La Fiscalía ya debió haber llamado a declarar, bajo juramento, a los funcionarios de la administración de Iván Duque que estuvieron involucrados en este tema.

Ahora resulta que nadie lo compró y que nadie sabe dónde está, lo cual representa una amenaza grave para la seguridad nacional, para los derechos humanos de todos los colombianos, y pone en peligro la vida del presidente de la república”, señaló.

Paola Martínez Burgos