El icónico monumento del libertador lleva más de un siglo en la ciudad.
La estatua a caballo de Simón Bolívar es una obra del escultor francés Emmanuel Frémiet y es recordada por haber estado muchos años en el monumento de Los Héroes, al norte de la capital colombiana. Está a punto de ser ubicada definitivamente en el Parque de la Independencia de la capital.
La estatua retornaría al Parque de la Independencia, donde originalmente fue instalada hace 113 años.
Desde su inauguración ha sido reubicada varias veces: en 1958 fue retirada para dar lugar a la calle 26, posteriormente fue trasladada en los años 60 a la calle 80 con la autopista Norte, en el monumento de Los Héroes, donde se convirtió en epicentro de diversas manifestaciones sociales, hasta la demolición del monumento para dar paso a la construcción del Metro.
La escultura, que fue entregada a la ciudad en 1910, enfrentó su más reciente desafío en 2021, cuando las obras del metro forzaron su retiro para pasar a un proceso de restauración, una gestión conjunta entre la Empresa del Metro de Bogotá y el Instituto de Patrimonio Cultural IDPC.
El proceso de restauración está siendo supervisado por el Laboratorio de Estudios de Arte y Patrimonio-LEAP de la Universidad de Los Andes, contó con la participación de la facultad de Ingeniería de esa misma institución, bajo la orientación del Ministerio de Cultura.
La obra fue sometida a una meticulosa restauración en la Estación de la Sabana, terminando con éxito este proceso para entregarle a Bogotá una pieza destacada de su patrimonio.
JUAN JOYA