La Secretaría de Educación del Distrito (SED), comunicó que a raíz de una reorganización, más de 200 docentes se encuentran actualmente sin asignación académica y serán reubicados en otros colegios de la ciudad, para garantizar el derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y adolescentes.
“A la fecha, ya se han efectuado 158 reubicaciones y estamos atentos a apoyar a los rectores frente a las dudas que surjan. Los docentes de Bogotá hacen parte de una planta global que debe ajustarse frecuentemente al comportamiento de la matrícula, de manera que podamos garantizar el derecho a una educación de calidad”, señaló Arturo Charria, subsecretario de Gestión Institucional.
Esto se ha dado, debido a que hay instituciones educativas y localidades en donde la matrícula ha bajado más del 15% de estudiantes. En los últimos tres años, el promedio de inscripciones ha disminuido en 10 mil estudiantes, situación que ha impactado a la asignación académica y por ende, la distribución de los profesores.
Por consiguiente, la Secretaría en conjunto con los rectores de los colegios distritales de la capital, se encuentran adelantando los procesos para que cada docente pueda desempeñar su profesión y cumplir con su labor en los salones de clases.
Por otra parte, la SED informó recientemente que están prestando servicios educativos para que las personas adultas puedan culminar sus estudios de bachillerato.
“Bogotá cuenta con más de 60 colegios oficiales distritales distribuidos en las 20 localidades de la capital con este servicio. El proceso de inscripción en estas instituciones educativas se enmarca en el cronograma de matrículas habilitado por la Secretaría de Educación”, indicaron en su página web.
Para las personas que se encuentran interesadas, deben agendar una cita previa y luego acercarse a las Direcciones Locales de Educación o directamente en los colegios oficiales de Bogotá, para iniciar el proceso de matrícula.
Dayineth Molina Velásquez