La meta es que para el dos mil veintiocho, por estas columnas del viaducto, estén rodando comercialmente los treinta trenes de la primera línea del proyecto.
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Las obras del Metro de Bogotá, el proyecto de infraestructura más ambicioso que tiene hoy el país, enfrentan un cuestionamiento respecto a su nivel de avance. En esta ocasión, la observación proviene de la Subcomisión de Seguimiento a las Obras del Metro del Concejo de Bogotá. El retraso se presenta en las obras del viaducto, es decir, aquella estructura de columnas y pilotes por donde transitarían los primeros treinta trenes de la primera línea del metro.
En exclusiva para Colmundo Radio, la concejal Donka Atanassova, del Pacto Histórico, integrante de la coordinación de la subcomisión del cabildo distrital, expresó su preocupación sobre la claridad de las cifras presentadas, señalando que estas no discriminaban adecuadamente los progresos en el proyecto. Esto oculta los problemas reales en la ejecución del componente viaducto de las obras del metro.
“El viaducto, la obra central de esta línea uno del metro, tiene un atraso aproximado del cuarenta y dos por ciento en su ejecución hasta el momento. Debería ir en el veintidós por ciento y va en el trece por ciento, lo cual implica que está cuarenta y dos por ciento atrasada en lo que deberíamos tener hoy los bogotanos y bogotanas”, aseguró la concejal.
A propósito de ese retraso, la empresa Metro se pronunció y mencionó en este comunicado que la ejecución del viaducto al treinta de junio fue del 13.6%, frente a un programado del 22.2%, lo que representa una desviación de casi nueve puntos porcentuales con relación a lo programado. La empresa subraya que se están implementando medidas para cerrar esta brecha y que el progreso total del proyecto sigue dentro de los plazos previstos.
El comunicado de la empresa Metro de Bogotá también resalta los avances en las obras del viaducto. Según José Ricardo Villadiego, subgerente de construcción de la EMB, “la construcción del viaducto es visible para los bogotanos: se han completado 132 apoyos, listos para recibir las vigas en U que sostendrán los rieles; se han terminado 92 dados de cimentación, 76 pilas y 53 capiteles, además de más de 400 dovelas y una viga lanzadora instalada y en funcionamiento”.
Por su parte, el gerente de la empresa Metro de Bogotá aseguró: “Es una realidad que al 30 de junio el viaducto tenía 13.6% de ejecución con un programado de un 22%. Esto nos da una desviación de casi el nueve por ciento, y hablo de desviación porque al 30 de junio no hay un hito que permita establecer si se cumple o no se cumple”.
Adicionalmente, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) propuso una serie de recomendaciones para mejorar el diseño del proyecto con un enfoque centrado en las personas y a bajo costo, sin necesidad de subterranizar el borde oriental. No obstante, estas sugerencias fueron rechazadas por la gerencia del proyecto y la Alcaldía.
“Sin embargo, la administración distrital no aceptó esa recomendación y siguió con el proyecto elevado del metro, lo que va a causar unos traumatismos muy fuertes en el tramo de la Caracas, donde la avenida es más estrecha y el metro casi ocupará toda la avenida. Ya sabemos que van a desaparecer los carriles de tráfico mixto en la Caracas, lo cual es muy grave para la movilidad mixta en el borde oriental de la ciudad. Además, sumamos a esto el proyecto de Transmilenio por la séptima, que también reducirá los carriles de tráfico mixto”, puntualizó la cabildante.
Los retrasos en la construcción del viaducto suponen serias dudas sobre la capacidad de cumplimiento con los plazos previamente pactados y las expectativas ciudadanas. Desde el cabildo distrital, la concejal Atanassova hace un llamado hacia una mayor transparencia y claridad en los informes de progreso para abordar y resolver los problemas que se presenten en la ejecución del proyecto.
JUAN JOYA