Este 16 de marzo a las 10 am, iniciaron oficialmente las sesiones ordinarias del Congreso de la República, después de las sesiones extraordinarias del 7 de febrero, cuando se radicó el Plan Nacional de Desarrollo, del actual gobierno de Gustavo Petro.
Dichas sesiones no tuvieron efectividad frente a los diferentes temas en discusión, uno de ellos fue la radicación de la reforma a la salud, que no tuvo su debate formal en el Congreso, por el rechazo de los ciudadanos a la propuesta.
El presidente del Congreso, Roy Barreras indicó que se espera: “una legislatura histórica, pues este Congreso tiene la responsabilidad y la oportunidad de liderar las reformas que el país está esperando con la decisión soberana del Congreso”.
El Congreso en este tiempo legislativo, tendrá que iniciar el proceso de trámite del PND, las reformas de la salud, pensional, laboral, ley de sometimiento, entre otros. También continuar con el proceso de la reforma política, el Código Electoral, la creación de la jurisdicción agraria, entre otras discusiones.
Clara López, senadora del Pacto Histórico comentó: “Hoy iniciamos sesiones ordinarias en el Congreso de la República y trabajaremos para que estas se aprueben”. Mientras que el presidente del congreso agregó: “Tendremos que ser juiciosos para sacar los temas pendientes del periodo pasado”. Como respuesta a las dudas que surgen sobre el tiempo que se requiere para debatir todos los proyectos que se tienen sobre la mesa.
En este mismo sentido, el Congreso tendrá que asumir más responsabilidades, como llevar a cabo el debate de la moción de censura, en contra de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, la cual fue solicitada por la oposición del gobierno.
Para finalizar el próximo 22 de marzo los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, tendrán que presentar ante el Congreso, cómo va la negociación con el ELN, ya que pertenecen a la mesa de trabajo de los diálogos de paz que se adelantan con el grupo armado.
Escrito por Daniela Borbón Olaya