En las últimas horas, Alemania hizo público su primera entrega de tanques Leopard 2 a Ucrania, el cual se realizará entre marzo y principios de abril. Por lo tanto, en el frente ucraniano podrían estar haciendo uso de estos artefactos en primavera. Sería el primer paso de un viaje muy difícil y largo para ponerlos en el frente.
Los gobiernos de Berlín y Washington han llegado a un principio de acuerdo. Ahora empieza el trabajo práctico, trasladar los tanques alemanes y estadounidenses al frente ucraniano de la forma más rápida y segura posible.
Ucrania necesita estos refuerzos lo más pronto para hacer frente a la próxima ofensiva rusa, la cual se espera esta primavera. El Ejecutivo Alemán mencionó una ventana de entrega entre marzo y abril.
Hasta ahora, los países occidentales han apoyado con equipos militares por valor de decenas de miles de millones de dólares sin problemas.
Los grandes artefactos pesan más de 55 toneladas; por esto, es imposible que pasen inadvertidos por el territorio ucraniano. Asimismo, Es un verdadero reto logístico llevarlos hasta su destino.
Los pasos de cómo se haría la operación está considerado dentro de los secretos mejor guardados en la guerra Rusia-Ucrania, así lo informó ‘Then New York Times’. Detalles de en qué lugar se hara la entrega; con seguridad se hará en un país miembro de la OTAN y cercano a Ucrania.
Es importante tener en cuenta el tiempo de entrenamiento de estos sofisticadísimos tanques estadounidenses. La capacitación de los ucranianos en el uso de Leopards y Abrams debe haber iniciado hace varios meses.