La científica Mabel Gisela Torres Torres, primera Ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación. Dijo que en medio de la pandemia el Ministerio ha venido trabajando arduamente en la investigación y en las innovaciones que faciliten el control de ella.
Como Ministerio se trazaron cinco desafíos: Salud pública, tratamiento y prevención, dispositivos, diagnósticos y plataformas de monitoreo; se busca que a través del conocimiento haya impacto en los sectores de salud y economía, en donde se pueda consolidar un ecosistema de innovación y emprendimiento que genere bienes y servicios y que sea tangible.
Afirmó que se han adelantado acciones para la investigación y tratamiento del Covid-19 con la Mincienciatón, entre ellas, el fortalecimiento de 25 laboratorios; además de sumar elementos importantes como las cabinas de despresurización para la atención y mejoramiento en pacientes Covid, pero que también sirven en la prevención del contagio para los trabajadores de la salud. Dijo que una de las grandes apuestas es incrementar el nivel para hacer las investigaciones en salud y diagnósticos de agentes de alto contagio y en otras enfermedades como el chikungunya, leishmaniasis, dengue etc. “Como nunca antes en la historia del país se está dejando todo adecuado en los laboratorios, no solo en elementos e infraestructura sino también en talento humano”.
Mabel Torres afirmó que a la fecha, 17 regiones que no tenían laboratorios ya cuentan con este servicio. En cuanto al trabajo del Instituto Nacional de Salud aclaró que ellos hacen orientación, generan lineamientos, dan avales, hacen acompañamiento, “el aporte del Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación está más centrado en generar esa capacidad necesaria en la infraestructura en estos laboratorios”.
Por último, indicó que que ya se publicó el documento CONPES, que es la primera política pública en la historia del país en cuanto a ciencia, tecnología e innovación; La siguiente semana estarán iniciando diálogos para los lineamientos en este documento ya que la idea es construirlo de abajo hacia arriba, conociendo y teniendo en cuenta a todos los actores del sistema, se trata de una política inclusiva y con equidad que genere sostenibilidad y sea biodiversa. “15 mesas de trabajo están planeadas, queremos direccionar al país hacia este reto de tener una Colombia sostenible y biodiversa”. Afirmó