La Alcaldía de Bogotá en conjunto con la Secretaría de Ambiente, hizo el anuncio de la alerta por mala calidad de aire en la capital. De modo que, la entidad solicitó el uso de tapabocas en taxis, transporte público, bicicleta, patines, entre otros.
Además, la Alcaldía emitió varias restricciones que se estudiarán e implementarán desde el 28 de febrero hasta el 3 de marzo. Entre las destacadas, se suspenderá el pico y placa solidario; restricción de actividad física al aire libre para los colegios públicos y privados, en ciertas horas del día.
En este sentido, la Secretaría de Ambiente, ha declarado a Bogotá en fase 1 de alerta que alcanzó niveles de contaminación, entre los rangos 101 a 150 del material particulado. Otra situación que está concentrando la contaminación ambiental en la capital, son los incendios forestales en varias regiones aledañas.
“De acuerdo con la alerta fase I por contaminación atmosférica en Bogotá, se hace un llamado a la autorregulación y la adopción de medidas voluntarias para bajar el impacto del fenómeno en la salud de todos. En ese sentido se recomienda: 1). Usar el vehículo particular en casos extremadamente necesarios y de hacerlo, que sea de forma compartida, con la ocupación llena. 2). En los viajes que se realicen en transporte público, bicicleta, vehículos de micromovilidad y a pie, se recomienda utilizar tapabocas”, dijo la Secretaría en un comunicado.
Por su parte, seguiría en monitoreo los comportamientos ambientales y se envió un mensaje por parte de la Secretaría Distrital de Salud para evitar las enfermedades respiratorias en la población. Además, se establecerá debida atención para las personas que tengan enfermedades como síntomas cardio-cerebro-vasculares, pacientes con enfermedades crónicas, etc.
Escrito por Catalina Hurtado Ladino