La capital se ha caracterizado por mantener un alto nivel gastronómico, recibiendo millones de turistas a una de las zonas que más tradición bogotana guarda en su infraestructura, La Candelaria, considerada como el nacimiento de Bogotá y que hoy resguarda restaurantes que han mantenido esta tradición arquitectónica.
El Restaurante Gato Gris es un ejemplo de gastronomía y tradición, ubicado en la Calle 12b con 1A por el famoso Callejón de la Brujas en el Chorro de Quevedo, donde en la época colonial se pensaba que era donde las mujeres con supuestos poderes se reunían a hacer sus hechizos.
“Nos hemos preocupado no sólo por cuidar nuestra casa, sino también por el entorno, su avance económico y cultural. El Chorro de Quevedo es el epicentro del turismo y la cultura de la ciudad. Hace 20 años este espacio era muy distinto, nos comprometimos a cuidarlo y hoy, vemos que el impacto ha sido fundamental gracias al trabajo del Gato Gris” asegura Arturo Morales, fundador de El Gato Gris.
La resignificación de los símbolos, elementos estructurales de madera y elementos metálicos permite preservar el estilo colonial y bohemio de la fundación de Bogotá, las paletas de colores dan el estilo bohemio combinado obras de arte como pinturas, esculturas, murales. Este estilo es el que implementa el Gato Gris a sus clientes ofreciendo espacios lúgubres y tenues de diversas temáticas, mezclados con la gastronomía típica.
“El restaurante Gato Gris hace parte de la historia de Bogotá y nosotros estamos en pleno epicentro del lugar donde se han formado y han sucedido los hechos históricos. Hemos trabajado por el entorno y mantener la tradición local, tanto así que en nuestra casa tenemos historias y tributos a la capital” afirma Morales.
Este mes, el restaurante conmemora el mes de la mujer y la reivindicación de los derechos justos y equitativos de las mujeres. “Tenemos un fuerte compromiso con el cambio estructural que necesita del sistema y por eso nuestra casa busca las posibilidades y dentro de ella ofrece un lugar seguro y equitativo y dispuesto siempre a promover la equidad de género. El mundo siempre ha estado puesto hacia la visión del hombre y las mujeres han sido relegadas en espacios donde deben tener participación” dice Morales
En el Gato Gris existe la política de promover la contratación femenina y la distribución equitativa en puestos directivos tanto para hombres como para mujeres, teniendo hoy la mayoría de líderes de área y siendo crucial en procesos de aprendizaje. En el Restaurante las llaman “Las mujeres del Gato Gris”.