El organismo diplomático emitió una contundente respuesta sobre lo sucedido.
La Embajada de Rusia en Colombia declaró este miércoles que la ciudad de Kramatorsk “no es un lugar apropiado para degustar platos de cocina ucraniana” luego del bombardeo ruso a una pizzería, donde perecieron 11 personas y resultaron más de 60 heridas.
En el lugar del ataque se encontraban tres colombianos: el escritor Héctor Abad, el excomisionado de Paz Sergio Jaramillo y la periodista Catalina Gómez, quienes sufrieron afectaciones leves en la ofensiva del pasado 27 de junio.
Ante lo sucedido, el presidente Gustavo Petro objetó el ataque y acusó a Rusia de violar los protocolos de guerra. Posteriormente, la Embajada de Rusia en Colombia emitió un comunicado a través de su cuenta oficial de Twitter en el que se refirió a lo ocurrido.
En la declaración de este miércoles, la Embajada Rusa señaló como inapropiada la permanencia de los colombianos en el lugar. Es de anotar que el ataque tenía como objetivo impactar la pizzería Ria Pizza, frecuentada por soldados ucranianos, periodistas y personal humanitario en Kramatorsk.
Además, el cuerpo diplomático ruso tildó como imprudente el viaje de los connacionales a territorio ucraniano y les solicitó que se abstuvieran de viajar a ese país. Por otra parte, el Ministerio de Defensa ruso declaró que había bombardeado un “punto de despliegue temporal” de la 56ª brigada de infantería mecanizada de las fuerzas armadas ucranianas.
Sin embargo, un vocero del Kremlin aclaró que, desde el inicio del conflicto con Ucrania en 2022, el ejército ruso “no ataca infraestructuras civiles”, ya que son “las instalaciones relacionadas de una manera u otra a infraestructuras militares”, a pesar de que a lo largo del conflicto bélico se han registrado múltiples ataques a civiles por parte de Rusia en territorio ucraniano.
JUAN CAMILO JOYA